UGT afirmó que la falta de médicos en la Comunitat Valenciana es "un problema de previsión y mala gestión" de los recursos humanos por parte del Gobierno valenciano, según señalaron fuentes de este sindicato en un comunicado.
Al respecto, consideró que las necesidades futuras estarían cubiertas si se utilizaran "correctamente" los recursos actuales y se hubiera realizado "la correspondiente previsión", que es "única responsabilidad del partido que gobierna desde hace 12 años en la Comunitat Valenciana".
Así, señaló que el estudio de la Conselleria de sanidad, que concluye que dentro de cinco años se necesitarán 1.298 profesionales más, "está en lo cierto", dada la actual pirámide de edad de los especialistas y el número de residentes que se están formando en los centros sanitarios de la Comunidad, pero consideró "lamentable" que "ahora se alarmen y no hayan sido capaces de prevenir lo que iba a suceder, ni de gestionar los actuales recursos humanos para evitar que los médicos que se forman en nuestra Comunitat tengan que irse a otras partes a trabajar".
En esta línea, recordó que en los doce años de gobierno del PP, "era a ellos a quienes les correspondía haber previsto la situación para tratar de corregir los problemas restrictivos que tenemos en la formación, con la petición correspondiente al ministerio y la negociación con las universidades para aumentar el número de alumnos que puedan estudiar la carrera de medicina".
"Así hubiéramos evitado -añadió- que muchos de nuestros jóvenes tengan la necesidad de marchar a hacer la carrera de medicina a Reus (Tarragona) y otras facultades fuera de la Comunitat ya que esto es competencia de nuestro gobierno valenciano".
Del mismo modo, constató que también tiene la capacidad de solicitar al ministerio el que se incrementen el número de residentes que hagan la especialidad en la Comunitat, así como las especialidades que puedan tener más demanda. "Durante 12 años no han previsto las jubilaciones que se iban a producir, la pirámide de edad de los médicos y el crecimiento natural de la población y ahora se alarman y suponemos que como de costumbre parchearán", lamentó.
Precariedad
En esta línea, mantuvo que el problema no es sólo la falta de previsión sino también "la mala gestión" de los recursos humanos, al permitir que "la precariedad laboral afecte a un 20 por ciento de la plantilla" y "continúen los contratos por acúmulo de tareas, sin crear estas vacantes como puesto de trabajo fijos, generando inestabilidad profesional y un profundo descontento entre el personal".
"Por no hablar -añadió- de los famosos contratos basuras que afectan al personal de atención continuada y guardias, donde las diferencias retributivas y de condiciones de trabajo con respecto a sus homólogos son muy significativas". Al respecto, afirmó que esta situación la Conselleria de Sanidad, a pesar de las reiteradas denuncias que se ha hecho por la parte social, la ha mantenido y "no ha hecho nada por solucionarla".
Así, juzgó "comprensible" que muchos médicos valencianos ante las condiciones laborales que aquí se les oferta, marchen a otros países o comunidades autónomas. "Es muy importante para UGT y así lo hemos manifestado a la Conselleria, que para que nuestros médicos se queden en la Comunitat y sea atractivo el trabajo aquí, es fundamental que tengan un contrato de trabajo digno, con unas retribuciones y condiciones de trabajo buenas", recalcó.
Por todo ello, reclamó a la Conselleria de Sanidad que "se ponga a hacer la faena que le corresponde y no vaya de víctima, que en estos momentos es lo que menos nos hace falta". "Hay que trabajar con seriedad con las necesidades reales y buscar todas las posibilidades para garantizar los servicios a los usuarios, que es lo más importante", apostilló.
Los comentarios están cerrados.