La provincia de Burgos participará junto con Santander, Albacete, Palencia y Badajoz en el proyecto Inder, una iniciativa puesta en marcha por al Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y por la Obra Social La Caixa.
El director técnico de Cocemfe, Julián Palomo, destacó en declaraciones a Europa Press que la finalidad de esta "iniciativa innovadora" es la integración social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica que viven en poblaciones rurales de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, aclaró que la elección de Burgos no había sido al azar ya que la provincia burgalesa "ocupa las primeras posiciones a nivel nacional en cuanto a extensión y número de pueblos".
En la primera fase del proyecto se incluirán las provincias de Burgos, Santander, Albacete, Palencia, Badajoz y Zaragoza. La iniciativa contempla que 12 personas "trabajen activamente para el desarrollo de estas seis zonas seleccionadas".
El proyecto pretende que en cada una de las zonas haya un equipo formado por un orientador y un promotor laboral que serán los encargados de contactar con los demandantes de empleo y con las empresas y organismos públicos. La intención, según Julián Palomo "es que en cada área se beneficien un total de 12 personas".
Las previsiones que se manejan es que dentro del primer año, el proyecto Inder atienda a 72 personas y que cerca del 45 por ciento haya conseguido un trabajo una vez finalizado el proyecto.
En la provincia de Burgos se trabajará sobre una superficie de 70 kilómetros y desde la Asociación Burgalesa Fedisfibur serán gestionadas todas las peticiones.
DISCAPACIDAD ORGÁNICA
Julián Palomo aseguró que la discapacidad orgánica es "hoy por hoy una gran desconocida" y que se tiende a asociar la discapacidad con una falta aparente de función, bien física o psíquica, que revela a simple vista las necesidades especiales de la persona que por distintas consecuencias la padece. Sin embargo, esto no siempre es así, "hay personas que han nacido marcadas por una discapacidad que no se ve, pero que ellos sí la sienten y padecen, social y personalmente, personas que tienen sus órganos internos dañados".
La mayor parte de la sociedad desconoce las necesidades de ciertos afectados y la existencia de las enfermedades que padecen. Es el caso de dolencias como la fibrosis quística, Crohn y colitis ulcerosa, cualquier transplantado de riñón o corazón, personas que padecen hemofilia y un largo etcétera de patologías que por no mostrarse a simple vista, parecen no existir.
Los comentarios están cerrados.