Los sindicatos mayoritarios, CC. OO. y UGT, iniciaron el viernes las reuniones tendentes a minimizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 121 trabajadores de Primayor Elaborados con una última apelación a la empresa para que retire los despidos planteados.
Ésta se produjo en el transcurso de una reunión celebrada con representantes de la compañía y de la Junta de Castilla y León en la sede de la Dirección General de Empleo de Administración regional, en Valladolid.
En un escueto comunicado conjunto, CC. OO y UGT señalan que la petición se produjo a la vista del auto dictado por el juez del Juzgado de lo Mercantil de Segovia en el que se aprueba la suspensión temporal de empleo de 121 trabajadores de la 'choricera', por tres meses, con posibilidad de desembocar en la extinción definitiva de sus contratos transcurrido este plazo.
Búsqueda de alternativas
No obstante, la confianza en que sea atendida es casi nula como demuestra el hecho de que sin esperar respuesta de la compañía en la misma reunión se empezaron a trazar propuestas para minimizar el impacto del ERE, que pasan por jubilaciones y prejubilaciones y la posible recolocación a corto plazo, dentro o fuera del grupo Proinserga, de algunos trabajadores afectados por la suspensión de empleo.
La búsqueda de alternativas laborales fue uno de los caballos de batalla que condujeron a CC. OO. y UGT a plantear una moratoria de tres meses en el expediente de regulación de empleo, inminente a mediados de julio para 127 trabajadores de la 'choricera'.
Así, el acuerdo del 1 de agosto, refrendado por los administradores concursales y la Junta de Castilla y León, contempla que la moratoria de tres meses que empiezan a contar desde hoy habrá de ser aprovechada para intentar recolocar al mayor número posible de afectados.
A este fin, el lunes se celebrará una nueva reunión entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de la compañía en la Dirección General de Empleo de la Junta.
'Decisión salvaje'
Mientras tanto, el sindicato CGT reitera en un comunicado su intención de 'adoptar las medidas oportunas para la impugnación' del auto judicial, el mantenimiento de la actividad industrial de la 'choricera' y los puestos de trabajo y la defensa de los derechos de los trabajadores. CGT señala que el despido de 165 del grupo Proinserga es una 'decisión salvaje de consecuencias dramáticas' de la que responsabiliza a los sindicatos CC. OO y UGT 'por su calamitosa intervención en este proceso'.
En respuesta al sindicato ugetista, que le acusó de engañar y confundir a los trabajadores, CGT replica que 'no ha intervenido para nada en este desaguisado' y que 'los únicos que han engañado y confundido a los trabajadores han sido UGT y CC. OO.', acusando a la primera de 'ensuciar con su propia miseria a quien no tiene responsabilidad alguna'.
Los comentarios están cerrados.