El nuevo equipo gestor del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) mantiene negociaciones con el Ministerio de Fomento para integrar a este colectivo profesional en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo público de futura creación que asumirá buena parte de las actividades aeronáuticas que actualmente desarrolla la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Se trata de una oportunidad única para integrar a una representación del colectivo de pilotos dentro de la Administración aérea, copada básicamente desde que fue creada el pasado siglo por ingenieros aeronáuticos. El decano de Copac, Javier Martín-Sanz, se ha reunido con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, quien «a priori» estaría dispuesto a respaldar la integración de un colectivo formado por 5.300 profesionales.
Sin embargo, el camino para los pilotos no será de rosas. En primer término, porque las próximas elecciones generales pueden retrasar la aprobación, vía real decreto, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, en segundo, por el fuerte corporativismo que caracteriza a los ingenieros aeronáuticos y la reducida capacidad de la DGAC para adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como puso de manifiesto la reciente crisis de la desaparecida Air Madrid.
Una de las principales cuestiones que aún deben solventarse afecta a los mecanismos laborales que seguiría la Administración para contratar a los cerca de treinta pilotos estimados como necesarios, el sueldo que percibirían, el sistema de incompatibilidades, etc. Lo que sí está resuelto de antemano es el interés de los profesionales por formar parte del futuro organismo aeronáutico. Así lo atestiguan los 632 cuestionarios respondidos afirmativamente por pilotos, que estarían dispuestos a formar parte activa del nuevo organismo aeronáutico.
Según Javier Martín-Sanz, la experiencia de los pilotos puede resultar de ayuda a la hora de abordar problemas ligados al diseño de aeropuertos, la seguridad aérea, la gestión, la contaminación de las aeronaves, etc. Junto a este objetivo, el Copac quiere mejorar la formación profesional e implantar la colegiación obligatoria para poder ejercer la profesión.
Los comentarios están cerrados.