La decisión del Gobierno de colocar en renta variable una parte aún por determinar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social propiciará una millonaria lluvia de euros en los mercados de la que, sin embargo, muchas empresas podrían no beneficiarse si no empiezan a demostrar mayor aplicación en el cumplimiento de sus responsabilidad sociales.
Según un informe elaborado por la Universidad de Valencia para el sindicato UGT, únicamente siete empresas del Ibex 35 cumplirían a día de hoy con los requisitos de responsabilidad social, económica y ambiental que exige el proyecto de ley reguladora de las inversiones de la llamada hucha de las pensiones -actualmente en tramitación por vía de urgencia en el Congreso- para colocar en dichas compañías los recursos del Fondo de Reserva.
Sólo Red Eléctrica, Telefónica, Repsol YPF, Gamesa, Indra, BBVA e Iberdrola superan el test de responsabilidad social planteado por el sindicato socialista que forzó, junto con CCOO y con la complicidad del PSOE, la inclusión de esta exigencia entre las cautelas elevadas a la categoría de principios necesarios por el proyecto del Gobierno.
La cuestión no es menor. Quedarse fuera del grupo de empresas consideradas responsables socialmente por la ley implica quedarse al margen del reparto de una cantidad no inferior a los 4.500 millones de euros y que podría elevarse hasta los 23.600 millones si el Gobierno se decide finalmente a situar el listón del porcentaje del Fondo de Reserva que se puede invertir en bolsa en el mismo punto que el resto de países desarrollados, en el entorno del 50%. La hucha de las pensiones cuenta en la actualidad con 45.046 millones de euros.
La suerte para las 28 empresas del Ibex que no figuran en la lista de buenas prácticas de UGT es que los criterios legales no coincidirán necesariamente con los del estudio desarrollado por la Universidad de Valencia.
De hecho, una aplicación excesivamente restrictiva del principio de responsabilidad impediría cumplir con el resto de cautelas que también impone la ley. Principalmente, la de no permitir que con los recursos procedentes del Fondo de Reserva se adquiera una cantidad de activos en una empresa que otorgue derechos políticos o un peso demasiado relevante en la definición de las estrategias que tenga previsto desarrollar la compañía en cuestión.
El listón es fácil de superar
Que parte de la hucha de las pensiones vaya a parar a la renta variable tiene un sentido: intentar diversificar al máximo en qué se invierte el dinero de las pensiones españolas -lo hacen todos los países del mundo-, además de buscar obtener una rentabilidad mayor. Algo que parece que las empresas que estarían en el radar son más que capaces de ofrecer.
A lo largo de los últimos cinco años, la reserva de las jubilaciones españoles ha obtenido una rentabilidad media por ejercicio del 4,1%. Una cifra que, de acuerdo con los datos de consenso de analistas que elabora FactSet estarían en condiciones de mejorar al menos el próximo año Red Eléctrica, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Gamesa, Indra y BBVA.
Los bancos de inversión que siguen la evolución de los siete candidatos calculan que están en forma para avanzar a doce meses casi un 17%. Además, podrían aportar algo más gracias a los dividendos que reparten, con los que invirtiendo ahora en ellas se podría obtener una rentabilidad adicional superior al 3% en un año.
Beneficios, también al alza
Si finalmente los criterios que se apliquen a la hora de seleccionar a las empresas aptas para contar con la hucha de pensiones entre la lista de sus accionistas son tan estrictos como para reducir la lista de valores que forman parte del Ibex 35 a los siete que proponen los sindicatos, se prevé que además de potencial alcista, estas empresas den la tranquilidad al Fondo de Reserva de obtener un crecimiento de los beneficios estable en los próximos ejercicios.
Así, de media, los expertos pronostican que estos siete valores mejoren de media su beneficio neto un 18% en 2007 y un 11% en 2008, aunque su crecimiento no será estable. Por ejemplo, se espera que Gamesa lo contraiga un 17% este año. Para los analistas, entre los aspirantes a la hucha de pensiones, Red Eléctrica, Iberdrola e Indra serían quienes van a mejorar más sus números y de forma más continuada.
Los comentarios están cerrados.