La Consejería valenciana de Inmigración y Ciudadanía impulsará iniciativas para promover la cohesión social, la convivencia ciudadana, el respeto mutuo y la tolerancia ante el proceso de cambio que se está produciendo en la comunidad.
El Gobierno regional considera la participación ciudadana y la integración como un pilar básico de la democracia avanzada, según informa en un comunicado.
Con el arranque del mes de septiembre, desde la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, se están produciendo reuniones diarias con asociaciones para conocer sus opiniones y sugerencias, así como los proyectos relacionados con la integración y el desarrollo de la participación ciudadana.
Valencia cuenta con el Centro de Estudios para la Integración social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), una fundación constituida por el propio Gobierno valenciano y la Compañía de Jesús.
El Gobierno valenciano destina anualmente unos 465.000 euros a los cursos de formación impartidos por CeiMigra. Esta fundación ha formado a más de 5.500 personas en materia de inmigración. Entre sus programas se encuentran los cursos de la Escuela de Ciudadanía Intercultural creada en 2003.
El titular de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, considera estos cursos como una importante herramienta de integración que favorece la interculturalidad.
"Una formación como la impartida por CeiMigra facilita la convivencia de los ciudadanos valencianos", puntualizó.
En la escuela se pretende impartir formación en inmigración e intervención social para mejorar la inclusión del inmigrante en los servicios públicos e impulsar experiencias de capacitación de estas personas para que actúen como facilitadores de los procesos migratorios de otros inmigrantes.
Finalmente, se desarrolla un foro sobre ciudadanía y participación social y se impulsan acciones formativas relacionadas con la ciudadanía y el asociacionismo.
Los comentarios están cerrados.