La secretaria de Empleo de CCOO en l´Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, destacó la pérdida de empleo en todos los sectores productivos de la provincia de Alicante durante el presente año, según informaron fuentes de CCOO.
Así, en los ocho primeros meses del año 2007 se han realizado un total de 5.165 contratos menos que en el mismo periodo del año 2006, y todos los sectores productivos han perdido capacidad para la creación de empleo.
El balance correspondiente a este periodo revela que se ha producido un "goteo" durante estos meses en los sectores de Construcción, Agricultura e Industria que, de forma global, han perdido 13.433 contratos.
La representante de CCOO puso de manifiesto que "sólo se salva el sector de Servicios con un aumento muy tímido de la contratación, que ha supuesto la realización de 257.112 contratos y se salda con 8.277 contratos más".
No obstante, subrayó, "se constata que este sector esta perdiendo capacidad de contratación", dado que en el mismo periodo entre el año 2005/2006 el dato comparativo situó el crecimiento de la contratación en un 17 por ciento, mientras que en el año 2007 no ha superado el 3 por ciento.
Por su parte, en la Construcción el empleo también cae "de forma lenta pero sin pausa", con la pérdida de 5.715 contratos en este periodo, lo que supone un 8 por ciento menos en relación al año anterior.
Este sector, que según dijo en los últimos años "ha tenido un gran crecimiento como consecuencia de la potenciación de una economía basada en la especulación del suelo", en opinión de Consuelo Navarro, "parece que se encuentra en franca recesión por los altos precios de la vivienda y la subida de las hipotecas".
En cuanto al sector Industrial, los datos presentan un balance negativo con una caída del empleo del 11 por ciento y una pérdida de 5.027 contratos menos. Así, frente a los 46.318 contratos realizados en el año 2006, en el periodo actual la cifra se sitúa en 41.291 contratos.
Estas cifras, para CCOO, "desmienten la idea expuesta desde algunos sectores de que la industria esta reemplazando el empuje que daba a la economía el sector de la construcción".
Respecto al sector de la Agricultura, subrayó que los datos confirman la tendencia a la baja de los años anteriores, con un descenso del 20 por ciento en la contratación, y un total de 2.691 contratos menos que en el mismo periodo del año 2006. Para CCOO, este descenso se debe a la presión inmobiliaria sobre el campo, los bajos precios de los productos y las condiciones climatológicas que "propician el continuo abandono de las tierras de cultivo y la disminución de las cosechas".
Consuelo Navarro destacó que estos datos "hacen evidente que todos los sectores productivos de nuestra economía han perdido capacidad de contratación", y por ello, estimó que "ya es hora de que desde el Gobierno Valenciano se impulsen medidas concretas que permitan corregir los desequilibrios de nuestra economía".
En esta línea, reclamó la puesta en marcha de "medidas especiales" en los nuevos presupuestos de la Generalitat, para activar un modelo de crecimiento más productivo basado en la innovación y la formación de los trabajadores, así como en una "atención personalizada para la reinserción laboral, y no en el empleo sin cualificación y los salarios bajos".
Los comentarios están cerrados.