El número de mujeres emprendedoras se incrementó en Andalucía en más de un 32 por ciento en los últimos cinco años, según indicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien apuntó que este aumento es el doble que el aumento nacional (+15,2 por ciento) y recordó que actualmente existen en Andalucía unas 132.000 mujeres emprendedoras, bien empresarias, autónomas o miembro de una cooperativa.
Estos datos fueron facilitados por el consejero durante la firma de un convenio entre el consejero de Innovación, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y las presidentas de la Confederación Andaluza de Mujeres Empresarias y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, María José Navarro y Teresa Páez, respectivamente, para fomentar la actitud emprendedora y la actividad empresarial de la mujer.
A través de este acuerdo, que cuenta con un presupuesto inicial de 700.000 euros, se realizarán talleres de empresas para este colectivo y se formarán a emprendedoras innovadoras, mediante programas específicamente adaptados a los requerimientos y especificidades de la mujer empresaria.
Igualmente, también se contempla el asesoramiento, formación, preincubación e incubación para proyectos de mujeres emprendedoras, a través de los Centros Andaluces de Emprendedores (CADE), de la Red Andaluza de Escuelas de Empresas y de los servicios específicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
De la misma forma, se celebrarán jornadas y acciones para difundir las características, valores y realidades de la mujer empresaria andaluza, seminarios técnicos para sensibilizar a las estructuras directivas, técnicas y societarias que surjan en el ámbito de la innovación, la productividad, la competitividad y la gestión de las empresas.
Ademas, el convenio también prevé el desarrollo de encuentros entre los distintos colectivos de mujeres empresarias con expertos y especialistas para estudiar, analizar, evaluar, planificar y proyectar estrategias de desarrollo económico en el marco de las especificidades de sus empresas.
También existirán otros cursos que se pondrán en marcha y que fomentarán la integración en las estructuras directivas de las empresas de mujeres, factores de competitividad vinculados a la innovación, las nuevas tecnologías, la cooperación, el comercio, la calidad, la responsabilidad social y la gestión.
La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, destacó el 80 por ciento de personas que se han incorporado a la actividad empresarial son mujeres, que aglutinan al 24 por ciento del total de empresarios, contabilizando cooperativas, autónomas y actividad empresarial.
Consideró fundamental que el aumento del número de mujeres empresarias venga acompañado de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y por la responsabilidad repartida entre hombres y mujeres sobre el cuidado de menores y mayores. En ese sentido, reconoció que, pese a la creación de nuevas empresas por parte de las mujeres, la brecha con los hombres "sigue siendo importante".
La presidenta de la Confederación de Mujeres Empresarias andaluza, María José Navarro, destacó que este acuerdo supone "lograr unas viejas aspiraciones" al dotar de instrumentos que permitan la consolidación de las mujeres empresarias.
Por su parte, la representante de las cooperativas, Teresa Páez, recordó el papel de la mujer como empresaria y como responsable del trabajo "reproductivo" de cuidar en el ámbito del hogar a los mayores y los niños y abogó por un reparto de tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en el trabajo "productivo y reproductivo".
Los comentarios están cerrados.