La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha presentado una campaña, que a partir de hoy se difundirá en Senegal, para informar a los jóvenes de los riesgos de la migración irregular, que invita a "decidirse por la vida" y no viajar de forma clandestina, y a apostar por el futuro de su país.
Bajo el lema "No arriesgues tu vida para nada tú eres parte del futuro de África", el Gobierno y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, pretende alertar sobre los riesgos de la travesía y la inutilidad del viaje a Europa, a través de los testimonios directos de familiares y amigos de jóvenes que han perdido la vida.
"La inmigración clandestina sólo conduce a arriesgar la vida y a la marginalidad" en la que se instalan los que consiguen llegar con vida, aseguró Rumí, quien aclaró que la campaña se desarrolla en Senegal porque es el país desde donde proceden entre el 70 y el 80 por ciento de los inmigrantes que parten del continente africano.
Advierte de las consecuencias del viaje
Junto a los anuncios en televisión, prensa y radio, en los que un conocido cantante senegalés, Youssou Ndor, recuerda en wolof -la lengua más hablada- las consecuencias del viaje, entre ellas, la muerte, se pondrán en marcha varias acciones de sensibilización en colaboración con organizaciones no gubernamentales y creadores de opinión locales.
Además, dentro de esta campaña, con un presupuesto de casi un millón de euros, se incluye la distribución de cientos de camisetas, balones, pegatinas y gorras con su lema y logotipo para que el mensaje llegue a todos los públicos.
Por su parte, el representante especial del Director de la OIM para España, Manuel Pombo, apostó por "luchar para que los jóvenes no salgan" de su país y recordó que los que consiguen llegar con vida a Europa están "abocados a una vida marginada, sin derechos y sin futuro".
Los comentarios están cerrados.