El presidente de Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), Agustín González, señaló ayer que la Ley de Dependencia favorecerá la creación en Asturias de unos 5.000 empleos en los próximos años.
Así lo manifestó antes de la clausura de las Jornadas 'Ley de la Autonomía Personal: Oportunidades de emprendimiento', en el Palacio de Congresos de Gijón, presidida también por el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, y la concejal de Empleo e Igualdad, Begoña Fernández. González indicó que el sector está "expectante" ante la aplicación de la normativa e insta a propiciar la cooperación entre empresas.
Antes de la clausura, González recordó que las empresas a las que representa Asata tienen que ver con el trabajo asociado, donde el empleado es socio-propietario de la empresa. Las Jornadas surgieron a raíz de la colaboración de 14 empresas dedicadas a la ayuda a domicilio, para diseñar una serie de estrategias de futuro de cara a la implantación de la Ley de Dependencia. En ellas han participado empresas de Italia, Francia y de diversas partes de España.
También resaltó que en estas empresas el factor social va por delante del capital, por lo que contribuyen a crear cada vez más empleo estable, algo que, según él, irá a más en el futuro. Además, apostó por fomentar "la intercooperación empresarial". En concreto, apuntó que en Asturias las empresas de ayuda a domicilio centran su trabajo a nivel local, por lo que "están muy separadas y muy poco conectadas". Además, propuso la creación de cooperativas de segundo grado, en las que se incorporen otras empresas vinculadas, como las del sector de la limpieza
Por su parte, el director del Idepa aseguró que esta nueva ley supondrá "una de las mayores revoluciones que va a haber en el país", además de ser una gran oportunidad de creación de empleo. Por ello, anunció la constitución de nuevos microcréditos, entre 25.000 y 100.000 euros, para la puesta en marcha de empresas, que contarán con asesoramiento gratuito.
González Marroquín destacó la propuesta de Asata de incentivar la cooperación entre empresas de economía social, ya que, a su juicio, es la forma de poder acceder a concursos públicos.
También coincidió en esta idea la concejala de Gijón, quien resaltó que la Ley de Dependencia permitirá la "universalización de prestaciones y servicios". Según Fernández, para que esta normativa se ponga en marcha, es necesario contar con apoyo social y recursos presupuestarios.
Asimismo, instó a que las empresas sustituyan la competitividad entre ellas por la contribuición a aumentar la competitividad del sector. Además, abogó por potenciar la formación del personal dedicado a la atención personal. La edil indicó que la ley será una buena oportunidad de trabajo, especialmente para las mujeres.
Los comentarios están cerrados.