Son jóvenes y están sobradamente preparados. Sin embargo, los españoles de entre 16 y 29 años que acceden al mercado laboral muestran, junto a la característica común de la temporalidad, la desigualdad salarial entre sexos cuando consiguen un puesto de trabajo. Según refleja el Observatorio Joven de Empleo en España, presentado ayer por el Consejo de la Juventud, las chicas españolas cobran un 17% menos que los varones de su edad en el desempeño de la misma función.
El documento, realizado por el sociólogo Estaban Sánchez, se publicará de forma trimestral en España, y revela que la desigualdad de sexos entre los jóvenes llega también a la tasa de paro. Actualmente un 15,9% de las jóvenes se encuentra en paro, frente al 10,7% de los chicos de su misma edad.
En conjunto, el colectivo juvenil es el tramo de edad con mayor tasa de paro en España, un 13%. Entre quienes lo integran, los que han conseguido un trabajo cobran una media de 988 euros al mes, pese a tener una cualificación relativamente alta.
Por lo que respecta a la temporalidad, apenas uno de cada dos españoles de entre 16 y 29 años (52,6% del total) firma contratos de duración indefinida. Además, el documento revela que un 7,5% de este sector social reconoce 'no tener ni idea' del tipo de contrato que ha firmado.
El Observatorio joven de Empelo destaca que, por comunidades autónomas son los jóvenes de Ceuta y Melilla (con un 30%), Extremadura (19,1%) Asturias (18,8%) los que sufren una mayor tasa de desempleo.
En el extremo opuesto se encuentran las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra en las que los índices de paro juvenil son los menos significativos del conjunto de España. Un 8,8% en la primera y un 9,3 y 9,8% para la segunda y tercera, respectivamente.
Por otro lado, las comunidades autónomas donde predominan los contratos indefinidos entre los jóvenes son Cataluña con un 59,4%, La Rioja 58,9% y Madrid 53,8%.
En Ceuta y Melilla, Andalucía y Extremadura los jóvenes de entre 16 y 29 años tiene más complicado firmar un contrato de duración indefinida. Tan sólo un 33,5% lo hacen en las dos primeras; un 35,7% en Andalucía y un 38, 3% en Extremadura.
Piden más iniciativas
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José Maria Fidalgo, coincidieron en señalar, durante la presentación del Observatorio de Joven de Empleo en España, que el Gobierno debe abordar con mayor profundidad el problema del acceso al empleo de los jóvenes españoles.
En opinión de Cándido Méndez, la elaboración del nuevo Plan de Ayuda a la Emancipación anunciado por el Gobierno esta semana es una medida muy acertada. Pero apuntó que iniciativas de este tipo no deben estar sólo basadas en mejorar el acceso de los jóvenes al alquiler, sino también en lograr un empleo más estable y un salario más elevado.
José María Fidalgo señaló que estas actuaciones no deben “despacharse de una sola patada”, sino que han de articularse en diferentes políticas que solucionen la problemática de los jóvenes de forma integral. “Cada generación tiene su tarea, pero a los jóvenes de hoy les ha tocado tener que trabajar mucho en un terreno concreto: el productivo”, concluyó el secretario general de CCOO.
Los comentarios están cerrados.