Los principales sindicatos que convocaron una huelga de seis días en Renfe contra el traspaso de competencias a Cataluña han cancelado los paros previstos, que tenían que empezar el próximo martes, después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para estudiar el modelo de gestión de Cercanías, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.
Tras una reunión de diez horas con el Ministerio de Fomento, los tres principales sindicatos convocantes de la huelga, UGT, CC.OO y el sindicato de maquinistas Semaf, anunciaron la madrugada de ayer que se ha llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudie el modelo de gestión de Cercanías. El texto pactado se trasladará a los comités de empresa de Adif y Renfe para que lo ratifiquen el próximo lunes.
En el acuerdo se contempla la constitución inmediata de un grupo de trabajo entre Fomento y los sindicatos con objeto de analizar y concretar un nuevo modelo de gestión del servicio de Cercanías. Mientras que no se llegue a un acuerdo, Renta Operadora continuará prestando el servicio.
Este grupo de trabajo se reunirá con periodicidad semanal y con el calendario y metodología que en el mismo se establezca. La primera reunión se celebrará el próximo 26 de septiembre.
Por otra parte, el sindicato minoritario CGT explicó que están en contra de este acuerdo y manifestó su voluntad de seguir con la huelga, que está prevista para los próximos 25 y 26 de septiembre, y 1, 2, 11 y 15 de octubre, cuando se tenían que celebrar paros de 10 horas.
Según mantiene el sindicato, 'el servicio ferroviario es mejor en eficiencia y seguridad si se opera de manera conjunta en todo el Estado'. Además, CGT advirtió que, si se acababa transfiriendo Cercanías, sólo quieren que se den competencias en cuanto al tráfico y las tarifas.
Los comentarios están cerrados.