A río revuelto, se enfangan PSOE y BNG provocando nuevas discrepancias insalvables. En el tema de los plus para ex altos cargos de la Xunta, dispuesto en la Ley de Función Pública que ha entrado en vigor esta semana, los socios que sostienen el bipartito llevan enzarzados precisamente desde ese momento.
Primero, el BNG propuso derogar el complemento retributivo, que calificó de 'error' para 'corregir'; después, Emilio Pérez Touriño contestó que eso lo deberían haber pensado antes de votar a favor de la normativa; y el viernes, le contestó Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del Bloque, replicándole que el presidente de la Xunta no es el 'más legitimado' para pedirles coherencia.
Palabras que no quedaron, ni con mucho, en el olvido, por cuanto Beatriz Sestayo, del PS de Galicia, denostó por 'cínico' a Aymerich por reclamar ahora la revisión de la normativa toda vez que pasó una prolongada tramitación parlamentaria y superó el visto bueno de las tres fuerzas del hemiciclo.
Así que el rifirrafe promete no ser el último episodio de esta novela, cuya siguiente entrega fue anunciada también por Aymerich en su reunión del viernes con miembros de la CIG, que también se oponen radicalmente al plus, e incluso se muestran dispuestos a recoger firmas para presentar una iniciativa legislativa popular.
Los nacionalistas proponen revisar el complemento introduciendo una enmienda a la Ley de Presupuestos, o bien añadir una disposición adicional en esa ley que derogue la medida.
Aymerich confió en que los partidos apoyen el hecho de que ese plus es una inicitiva 'poco afortunada' y aprueben que se debe 'rectificar', ya que 'tienen antenas' y les llega, como a ellos, el 'malestar' existente entre los gallegos al respecto de ese complemento salarial para ex altos cargos.
Los comentarios están cerrados.