Tres hombres y una mujer han sido acusados por defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social un total de 588.000 euros durante diez años mediente un mecanismo de creación sucesiva de empresas que luego hacían desaparecer para no pagar las deudas contraidas con el Estado.
La Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 12 años de prisión por un delito de insolvencia punible para Antonio F. V., Manuel C. C., Verónica F. P. y Juan E. C. P., los responsables de las empresas a través de las cuales se produjo el fraude.
Según explica el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los cuatro acusados, 'con ánimo de eludir el pago de tributos a la Seguridad Social', utilizaron una mecánica consistente en crear de forma sucesiva diversas sociedades, todas ellas vinculadas al sector de la construcción. De esta manera cuando, por su magnitud, no les era posible el pago de las deudas por una de esas empresas se creaba una nueva entidad formada por los mismos acusados e incluso con los mismos trabajadores, pero con distintos nombres. Así dejaban inactiva a la empresa que tenía contraída la deuda con la Seguridad Social y, por tanto, sin patrimonio, por lo que el Estado no conseguía cobrar lo adeudado ni siquiera a través de a vía de apremio.
De esta forma, los acusados crearon y dejaron inactivas hasta un total de seis empresas en un periodo de 10 años. La primera fue creada en 1990 y dejó una deuda con la Seguridad Social, de algo más de 15.000 euros, mientras que la última acumuló en dos años tributos impagados por valor de casi 84.000 euros. En total la deuda contraída por los acusados ascendió a 588.039 euros. Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público pide que los acusados sean condenados también a pagar una multa de dos millones de euros.
Los comentarios están cerrados.