El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, deberá declarar en el proceso contra la ex directora del departamento legal de su compañía por presunto fraude en la concesión de opciones sobre acciones a los empleados.
Según informaron la semana pasada medios financieros, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha llamado a declarar a Jobs como parte del proceso civil contra Nancy Heinen, acusada de alterar la contabilidad de la empresa y de incurrir en 'blackdating'.
Esta práctica consiste en simular que las opciones sobre acciones se concedieron en una fecha anterior a la real, normalmente cuando los títulos cotizaban a un precio más bajo, con objeto de favorecer a los empleados.
La investigación de la SEC se centra en dos grandes pagos de opciones sobre acciones para altos ejecutivos de Apple, incluido Steve Jobs, realizados en 2001.
El presidente de la firma recibió entonces unos 7,5 millones de títulos de la empresa a un precio de 18,30 dólares que, supuestamente, debería haber sido 21,10 dólares.
Un portavoz de Apple declinó hoy hacer comentarios sobre el proceso. El grupo informático ya realizó una investigación interna sobre este asunto que concluyó que Jobs no se benefició de la presunta práctica de 'blackdating' ni tenía conocimiento de sus repercusiones.
Además de Heinen, la SEC presentó anteriormente cargos contra el antiguo responsable financiero de Apple, Fred Anderson, que no reconoció su culpabilidad en ningún momento pero accedió a pagar 3,5 millones de dólares en concepto de multa.
Steve Jobs cofundó Apple en 1976 y, tras abandonar la firma durante doce años, regresó a ella como consejero delegado en 1997.
El sueldo oficial de Jobs en Apple es de sólo un dólar anual, lo que le convierte en el 'alto directivo con el salario más bajo del mundo' ,según el libro Guinness de los Récord.
Jobs recibe su remuneración principalmente en acciones de Apple, que han multiplicado su precio por diez en la última década.
Los comentarios están cerrados.