El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, advirtió hoy del peligro que genera la "opacidad" de las operaciones de capital riesgo en la protección de los trabajadores y puso de manifiesto la necesidad de establecer un marco regulativo para garantizar "la trasparencia" de las operaciones de los fondos y los derechos de los empleados.
"Estos fondos están en un plano de opacidad absoluta y es necesario saber qué hacen y cómo lo hacen", indicó Méndez a los medios de comunicación tras la presentación de la Conferencia Europea sobre los procesos de concentración empresarial.
Según el secretario general de UGT, los fondos de inversión, que actualmente tienen un protagonismo muy importante en la actividad económica, intentan alcanzar una gran rentabilidad en el menor tiempo posible, por lo que, a su juicio, muchas veces entran en confrontación directa con los derechos de los trabajadores.
No obstante, Méndez, que puso como ejemplo a la tabaquera Altadis y la aerolínea Iberia, confió en que este tipo de operaciones se salden con el mantenimiento de la actividad productiva de las compañías y del empleo de los trabajadores.
LEY DE REFORMA DEL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otro lado, el líder sindicalista confió en que se apruebe antes de que acabe la legislatura la ley de reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que permitirá la salida a bolsa de una parte del montante que acumula actualmente, 45.000 millones de euros. "El uso de esta reserva en bolsa tiene que ser consecuencia de una modificación legal que aún no se ha producido", indicó Méndez.
Respecto a la situación económica de España y la crisis crediticia de EEUU, Méndez aseguró que se trata de una crisis con un "impacto muy diluido" que, sobre todo, generará desconfianza entre las entidades financieras, aunque insistió en que la situación en España es "buena" porque el sistema es más "solvente y seguro".
Según Méndez, pese a la crisis de EEUU y la ralentización de la construcción, "no hay elementos suficientes que permitan hablar de crisis o recesión".
Para el secretario general de la UGT, esta ralentización debería servir para que la liquidez española se oriente a otros campos como las nuevas tecnologías o las actividades industriales, porque, a su juicio, "el relevo de la construcción deberá venir de la propia construcción", con más viviendas protegidas y rehabilitaciones que potencien el empleo en el sector y la actividad económica en general.
Los comentarios están cerrados.