El propietario de Solano, empresa dedicada a la fabricación de suelas de zapato en Aoiz, presentó ayer un expediente de regulación de empleo para los 58 trabajadores de la planta. La plantilla rechaza en principio la destrucción de sus puestos de trabajo y reclaman el mantenimiento del empleo en Aoiz.
Según explicó José Carlos Ruiz, secretario general de FIA-UGT, con el expediente se ha adjuntado un plan de acompañamiento social, aunque todavía no ha sido analizado por el comité de empresa.
Los trabajadores celebrarán el jueves una rueda de prensa para mostrar su rechazo a esta medida y, previamente, el miércoles, se reunirán en asamblea para explicar a empleados y vecinos de Aoiz "el impacto que puede suponer esto en el pueblo".
"No se puede permitir que un empresario compre una empresa para cerrarla, sin intentar poner medidas para que sea rentable", afirmó José Carlos Ruiz, quien añadió que con esta operación se quiere "que todos los puestos de trabajo desaparezcan".
En este sentido, advirtió de que "alguien tendrá que actuar", porque "o se dan unas condiciones que las trabajadores de Solano acepten o el Gobierno de Navarra tendrá que ser quien lo resuelva".
A principios de verano, Nafinco vendió Solano al empresario José Rudiez, que posee otras factorías en Lodosa y adquirió también la planta de Solano en Tánger. El empresario comunicó su intención de despedir a los trabajadores y trasladar la producción a Lodosa.
El comité por su parte rechazó los despidos, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y 4.500 euros. Los trabajadores volvieron a sus puestos, tras las vacaciones de verano, el pasado 30 de agosto, sin tener noticias sobre su situación laboral.
"Esto no nos ha sorprendido", afirmó Ruiz, quien criticó que la "única comunicación" que han tenido del dueño ha sido para transmitirles "que va a cerrar la empresa, y luego para presentar la documentación". "Creemos que pocas ganas tenía de hacer nada", agregó.
El comité no se reunía con la empresa desde principios de agosto, antes de las vacaciones de verano. Por el momento, no se han citado para un próximo encuentro.
Durante este mes de septiembre los trabajadores han llevado a cabo varias concentraciones frente al Palacio de Navarra y el Parlamento para reclamar al Gobierno que garantice sus puestos de trabajo. Asimismo, miembros del comité se encerraron en el Ayuntamiento de Aoiz para mostrar su rechazo a esta situación.
Los comentarios están cerrados.