Mercedes Car Group, la división de Daimler que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, ha dado por concluido tres meses antes de lo previsto el plan de ajuste anunciado en febrero de 2005, que le ha permitido reducir sus costes en 7.100 millones de euros respecto a 2004, informó hoy la compañía.
De esta forma, el plan de reestructuración, conocido como CORE, concluirá el próximo 30 de septiembre. De ahora en adelante, los esfuerzos del grupo se centrarán en el objetivo de conseguir un retorno sobre ventas del 10% antes del ejercicio de 2010.
El programa CORE, que ha supuesto la implementación de más de 43.000 medidas específicas, contemplaba un recorte de empleo que ha supuesto la salida de la compañía de 9.700 efectivos, a través de las diferentes opciones ofrecidas por la empresa.
Mercedes precisó que este ajuste, que se completó en 2006, representa el 8% del ahorro total conseguido por el grupo mediante el plan de ajuste, y subrayó que la mayor parte de los ahorros proceden de otras áreas.
COLABORACION CON PROVEEDORES
Así, la reducción de costes se centró en las áreas de materiales, viajes y compras. Asimismo, la empresa llevó a cabo más de 300 encuentros con sus proveedores para optimizar los procesos, a pesar del continuo encarecimiento de las materias primas.
En director del programa CORE, Rainer Schmückle, destacó el "tremendo" esfuerzo realizado por los empleados del grupo, a los que agradeció su contribución a la implementación con éxito del plan de ajuste.
No obstante, Schmückle advirtió que la empresa tendrá que seguir esforzándose para mejorar día a día y evitar la necesidad de aplicar nuevos programas de reestructuración, ante dificultades como el efecto adverso de la apreciación del euro, el encarecimiento de las materias primas o la necesidad de invertir en los sistemas de propulsión del futuro.
Los comentarios están cerrados.