La presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, anunció el martes que la organización que dirige ha pedido al Gobierno de la Nación que cambie la fachada del Congreso de los Diputados y que éste pase a llamarse Congreso de los Diputados y las Diputadas, si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remitió a la plataforma al presidente del Congreso, Manuel Marín, del que hasta el momento esperan respuesta.
En declaraciones a Europa Press, durante el acto de presentación del primer número de la revista independiente de pensamiento feminista 'Ciudadanas del mundo', editada por la plataforma, Pastor apuntó que dicha iniciativa se enmarca dentro de la campaña de erradicación del lenguaje sexista que la plataforma ha iniciado y consideró que Zapatero debería aprobar esta propuesta, "siendo así coherente con el gobierno paritario que ha promovido".
En esta línea, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que representa a unas 4.000 mujeres andaluzas, consideró que un gobierno paritario real "debe visualizarse desde la misma puerta del Congreso de los Diputados".
A esta medida también se une la petición de que la Real Academia Española (RAE) sea paritaria, -un 50 por ciento de miembros hombres y otro 50 por ciento de mujeres-, ya que de las 42 personas que lo componen, sólo tres son mujeres. Además, según apuntó Pastor, la RAE "se niega aún a reconocer que el lenguaje es sexista, no admitiendo además en nuestro diccionario palabras que sirven para visualizar a las mujeres, como miembra o jóvena".
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, quien también participó en el acto, consideró que en este país se debe hacer un esfuerzo en políticas lingüísticas de igualdad, ya que, a su juicio "toda lengua requiere adaptarse a las necesidades de la población". "Nuestro propósito no es imponer los principios comunicativos de la lengua española sino enriquecerla y hacer que sea a las mujeres y que se las nombre", apuntó Ruiz.
En este sentido, subrayó que desde el IAM se ha planteado la necesidad de "adecuar el lenguaje al reflejo de la sociedad, eliminar el lenguaje no sexista y a hacer frente a través del lenguaje a la invisibilidad a la que la mujer ha estado sometida durante muchos años".
DÍA DE LA IGUALDAD LABORAL
Finalmente, la presidenta de la Plataforma Andaluza del Lobby Europeo de Mujeres anunció que la organización también pedirá al Gobierno español que designe el día 22 de febrero como Día por la Igualdad salarial entre hombres y mujeres, ya que, según explicó, "un estudio elaborado por el Parlamento europeo demuestra que las mujeres tienen que trabajar un mes y 22 días más que los hombres para que se equiparen sus salarios".
Los comentarios están cerrados.