Según el Estudio General de Remuneraciones de Watson Wyatt 2007, en el que han participado 392 empresas, analizando 200 puestos en tres o cuatro niveles distintos, el incremento medio de las retribuciones en España en 2007 ha sido del 4,0%, tomando los incrementos medios producidos en todos los niveles, desde trabajadores manuales a Director General.
España es, de nuevo, uno los países con mayores incrementos salariales dentro de Europa Occidental. Además, el diferencial entre el Índice de Precios al Consumo y el incremento salarial se ha visto incrementado en 1,4 puntos con respecto al año anterior (0,2 en 2006 y 1,6 en 2007). Tomando como referencia el IPC armonizado en el primer trimestre de 2007, que ha sido un 2,4%, y confrontándolo con el porcentaje de incremento salarial medio para todos los niveles profesionales, es decir, un 4,0%, vemos que nuestro país ha roto la tendencia que se producía desde 2004, comenzando los salarios a ganar poder adquisitivo.
El incremento salarial medio en la Zona Euro ha sido del 3,6%, indicando así que aún se mantiene la política de moderación salarial y control de costes. Los países con mayores incrementos salariales han sido Grecia, Irlanda y España con 5,4%, 4,5% y 4,0% respectivamente. En cuanto a los países con menores incrementos salariales, se situarían Suiza y Francia con el 2,7% y 3,1% respectivamente, lo cual se corresponde con una baja inflación.
Según Ángel García, Director del Área de Estudios, “España ha sido el único país europeo en el que no se ha mejorado la previsión de incremento realizada en 2006 para este año 2007, que era del 4,3%. Significa que las empresas confían en un contexto de inflación moderada, a expensas de lo pueda suceder en los próximos meses con el precio del petróleo, pero, sobre todo, temen a la más que segura ralentización de la economía española para el próximo año con la consiguiente disminución del consumo y aumento del desempleo.
Por otro lado, el diferencial de incremento salarial en España con respecto al resto de países de la zona euro (Europa Occidental) se reduce de forma importante, de 7 décimas en 2006 a 4 décimas en 2007, y, sobre todo, se mantiene esta tendencia para el año 2008, en la que la previsión de incremento salarial en España es del 3,8% frente al incremento en el resto de Europa Occidental, que se mantiene en el 3.6%, es decir, un diferencial de tan sólo 2 décimas frente a las 7 décimas de diferencial en los años 2004, 2005 y 2006.
Esto es la demostración de que España converge a Europa con la moderación de los crecimientos salariales, pero también con la moderación de la inflación, aumentando el diferencial entre ambos y saliendo del furgón de cola en cuanto a países donde los salarios apenas ganan poder adquisitivo”.
La previsión de incremento salarial medio para 2008 muestra prácticamente un total equilibrio en la evolución de los porcentajes que se aplican para todos los grupos o niveles profesionales, especialmente en los puestos directivos, en los que tanto Alta Dirección como Dirección Intermedia igualan su porcentaje de incremento salarial, como ya viene ocurriendo desde 2006.
Eva Patier, Directora de Capital Humano, comenta que “si bien es cierto que nos encontramos en un escenario globalizado de creciente lucha por el talento, la previsión de que se avecinan tiempos complicados está haciendo que las empresas se centren en recompensar a aquellos empleados de alto desempeño más que en realizar incrementos generalizados por mérito o por ajustes de mercado.
Es más eficiente en términos de compensación extender el número de empleados elegibles a recibir incentivos o retribución variable, fijando al mismo tiempo unos objetivos cada vez más exigentes y retadores. No debemos olvidar que el salario fijo es solamente un elemento más dentro del paquete retributivo. Hoy en día, para atraer y retener a los mejores, las empresas necesitan moverse progresivamente hacia un enfoque de compensación total a la hora de gestionar sus programas de compensación, beneficios, programas de desarrollo y conciliación”.
Los comentarios están cerrados.