La reconversión en la manufactura zapatera muestra por primera vez resultados reales, tras las distintas cifras estimativas que se manejaban hasta ahora por parte de la patronal y los sindicatos. Se ha llegado a hablar de la pérdida de hasta 10.000 empleos desde 2001.
Según los números del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2002 existían 2.852 empresas y 25.046 trabajadores en el área de Elche y en el resto de municipios zapateros del Vinalopó, unos volúmenes que en ambos casos se han visto reducidos notablemente. En las cifras oficiales tampoco se contabilizan los pequeños talleres que trabajan todavía dentro de la economía sumergida, así como el aparado que se realiza en las casas.
En cualquier caso, todos los que integran el sector, empresarios y trabajadores coinciden en que se ha “tocado fondo”, por lo que sólo queda recuperar el terreno y mantener con equilibro un sector que se ha redimensionado hacia un modelo empresarial más fuerte, con marcas de mayor valor y que apuesta por unos productos de gama media-alta.
Así, la industria zapatera española durante la primera mitad del año ha aumentado las exportaciones un 16% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las ventas al exterior alcanzaron los 48 millones de pares por valor de 858,17 millones de euros, según la Federación de Industria de Calzado Español (FICE).
El presidente de FICE, Rafael Calvo, reconoció esta semana en una intervención en el Congreso de Economía de la Comunitat, celebrado en Alicante, que “si no hay acontecimientos que afecten de forma negativa, deberemos seguir creciendo y presentar cifras positivas”. Además, recordó que en plena crisis manufacturera en el conjunto de la UE “los analistas anunciaron que llegaría el momento de tener resultados positivos. Ahora ha sido posible alcanzarlos porque hemos trabajado en la línea adecuada”.
Rafael Calvo insta los empresarios a “no tener miedo” a la invasión asiática, pues “tenemos la posibilidad de hacer un producto de gama alta y apostar por activos que, de momento, no tiene la industria de China”.
Plan de ayudas
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confirmó ayer que el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan estatal para el impulso de la industria del calzado que contempla “importantes ayudas” en materia de “formación, producción y diseño”, informa Efe. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, que acompañó a Clos en su visita a la feria internacional de Modacalzado en Madrid le arrancó el compromiso de que la firma del plan se produzca en Elche.
Clos afirmó que el Plan de Ayudas al Calzado representa un “aliciente para la transformación” de un sector que se ha “fortalecido tras una crisis”. Comentó que el acuerdo está “en sus últimas fases de tramitación”, e indicó que para la elaboración del mismo se ha contado con la ayuda de sindicatos y empresas.
El ministro de Industria señaló que el calzado “tiene fortaleza suficiente para estar en todos los mercados mundiales”. Por ello, el plan, dijo, será un aliciente para continuar la transformación del sector.
Los comentarios están cerrados.