Agentes federales realizaron redadas en 11 restaurantes de la franquicia McDonald’s en el norte de Nevada y lograron una docena de arrestos la noche del jueves como parte de una investigación de inmigración ilegal.
Agentes de la Oficina de la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hicieron 56 arrestos en las ciudades de Reno, Sparks y Fernley luego de las redadas en los restaurantes y en las oficinas centrales del corporativo de la franquicia en Reno, informó el portavoz de la agencia Richard Rocha.
“Estas personas son sospechosas de ingresar al país ilegalmente. Hasta donde sé, fueron empleados en Mc Donald’s”
La investigación inició hace cinco meses y se debió a una queja de robo de identidad, refirió Rocha. Una agencia para el reforzamiento de la ley proporcionó posteriormente a la ICE los frutos de una investigación que revelaron a trabajadores indocumentados como empleados de McDonald’s.
Luther Mack, quien es propietario de al menos uno de los restaurantes en donde se realizaron las redadas, insistió en el hecho que su negocio solicita a sus empleados los documentos básicos para trabajar.
“Como patrón, no podría contratar o emplear a trabajadores indocumentados”, dijo Mack por medio de una declaración.
Lisa Howard, una portavoz de la empresa McDonald’s ubicada en Oak Brook Illinois, señaló que la compañía no tiene declaraciones al respecto de los arrestos.
Las redadas levantaron inmediatamente las voces de protestas del alcalde de Reno Bob Cashell y de activistas, quienes estimaron que el número de arrestos se acercó a los cien.
El alcalde dio una conferencia de prensa en un área de líderes hispanos y los miembros de la Union Americana de las Libertades Civiles protestaron la tarde el jueves en frente de una corte federal.
“No aceptamos estas medidas parecidas a las de la Gestapo alemana que la ICE utiliza”, dijo Gilbert Cortes, un líder latino que hizo el llamado a los trabajadores hispanos de que no salgan de sus casas como método de protesta.
Cashell, republicano y ex teniente gobernador señaló que contactará a los delegados congresistas representantes del estado de Nevada y le pedirá al concejo de la ciudad que supervise las redadas. Señaló que se opone a la inmigración ilegal así como a la inmunidad a los inmigrantes ilegales pero al a vez indicó que “hay mejores maneras de solucionar esto”.
“Piense en que algunas de esas personas que fueron detenidas tenían hijos. Los niños no sabrán dónde se localizan sus padres. Eso no es correcto”.
La ICE trabaja conjuntamente con los servicios sociales del condado de Washoe para ofrecer ayuda a los niños, dijo Rocha. A los detenidos se les permitió realizar una llamada a sus familiares durante el proceso, detalló.
Los trabajadores arrestados fueron procesados y serán transferidos a un centro de detención local que no ha sido identificado para iniciar con los procedimientos de deportación, agregó Rocha.
La ICE ha realizado constantes redadas en meses recientes, incluyendo una a gran escala en la empresa empaquetadora de carne Swift & Co., en la planta avícola Crider Inc. y en la fábrica de pieles Michael Bianco Inc.
Los abogados de servicio social dijeron que los arrestos en marzo en la fábrica de Michael Bianco en New Bedford, Massachusset, crearon una crisis humanitaria ya que dejaron a niños sin el amparo de sus padres.
Los comentarios están cerrados.