“Ahora mismo ver como reducir el impacto del expediente es lo que más nos preocupa”, explica Gonzalo Pino, secretario general de la sección sindical de UGT en Ford y artífice del acuerdo de futuro para Almussafes. El líder sindical recuerda que, como ya anunciara en una reciente entrevista en LAS PROVINCIAS, con la actual programación de trabajo la planta está abocada a un expediente de suspensión de 3.000 empleos desde el mes de octubre de 2008 a marzo de 2009. Para compensar esa disminución de la carga por la reducción de la fabricación del modelo fiesta y del fin del modelo Ka, UGT impulsa acelerar la puesta en marcha de las instalaciones comprometidas en el compromiso de inversiones para estar en disposición de poder aceptar nuevos encargos antes de lo previsto.
La dirección de la planta estudia la fórmula de adelantar la puesta en marcha de esas innovaciones sin alterar el ritmo de las inversiones comprometidas por la multinacional, 425 millones de euros.
La inquietud por ese tiempo sin carga de trabajo asegurada la comparten también los trabajadores del parque de proveedores Juan Carlos I. Por eso, ayer Pino tuvo un encuentro con delegados sindicales de las principales empresas del parque. Los asistentes preguntaron especialmente por cómo se puede conjurar ese peligro que se cierne sobre ellos puesto que si hay un expediente de suspensión de empleo en la factoría por falta de carga de trabajo el efecto puede multiplicarse en el parque de proveedores.
Con el objeto de trasladar las intenciones del sindicato, UGT convocó para ayer una asamblea en la casa de Cultura de Almussafes con la intervención del secretario general de UGT-UC Ribera Baixa, Safor i Vall d’Albaida, José Ruiz Muñoz, y del propio Gonzalo Pino.
En unos días, miembros de UGT iniciarán una serie de visitas por las empresas de proveedores para informar del acuerdo.
Además, esta misma semana, representantes del sindicato van a tener un encuentro con responsables de las principales empresas del parque para informarles de los términos del acuerdo y de las posibles acciones complementarias. “Cuanto pase en la planta les afecta y también tienen que ser partícipes del esfuerzo que hay que realizar para aumentar la productividad”, señala Pino. Entretanto, en la factoría parece aflojar la presión del resto de sindicatos sobre la formación mayoritaria en el comité con respecto a los compromisos asumidos por parte de los trabajadores para el futuro.
Eso sí, CC.OO. CGT y PUT se quejan de que un mes después de que John Fleming y Gonzalo Pino anunciaran que habían alcanzado un acuerdo para asegurar el futuro de la planta de Ford en Almussafes, todavía no se ha hecho público el pacto suscrito. Pino quita hierro a esta circunstancia y señala que el acuerdo sólo es un marco, unas líneas generales que ya se conocen y que ahora hay que desarrollar.
Los comentarios están cerrados.