La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores en 153 países, denuncia en un Informe la situación laboral que viven las mujeres y las minorías –principalmente los pigmeos– en Camerún y Gabón.
El documento denuncia que ninguno de los dos países aplica debidamente el principio de libertad sindical ni el derecho de negociación colectiva. Asimismo, destaca "la ineficacia" de las comisiones de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a ambos Gobiernos a acatar los principios de las normas fundamentales del trabajo "sin obtener mayores resultados".
El Informe también constata la existencia de trabajo infantil –"un problema sumamente grave"–, la trata de personas y el trabajo forzoso, siendo los menores, las mujeres y las minorías quienes corren "mayor riesgo" de ser víctimas de ese tipo de abusos, informa la CSI en un comunicado.
El documento concluye con una serie de recomendaciones y conclusiones remitidas a los Gobiernos de Gabón y de Camerún. La publicación de este Informe coincide con las revisiones de la política comercial de ambos países que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los comentarios están cerrados.