El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, destacó ayer que los datos del paro registrado en septiembre, "aunque positivos", ponen de manifiesto un incremento del desempleo entre mujeres y jóvenes, por lo que, dijo, no deben ser utilizados por el Gobierno para hacer "discursos triunfalistas".
En un comunicado, Alcázar insistió en "la dificultad que tienen estos colectivos a la hora de encontrar y mantener un empleo, dados los trabajos precarios que se les ofrecen".
Por otro lado, el dirigente de IU indicó que la reducción del paro en septiembre durante los últimos tres años puede derivarse, más que de un mejor comportamiento de la contratación, "de un cambio en el modelo vacacional producido por los altos precios existentes en el mes de agosto, que hacen que las familias opten por disfrutar de sus vacaciones en septiembre, un mes tradicionalmente más barato".
Alcázar puso en evidencia también la caída interanual acumulada en lo que va de año por la contratación indefinida (-4,1%), que, a su juicio, refleja los "elevados niveles de precariedad que aún persisten en la economía española, con consecuencias trágicas en términos de siniestralidad laboral".
Por último, Alcázar denunció la "paulatina y creciente externalización de servicios públicos", que, dijo, refleja un deterioro de los avances conseguidos en los procesos de negociación colectiva relativos a las condiciones sociales y salariales, y expresa "nuevas formas de precariedad laboral".
Los comentarios están cerrados.