Los sindicatos CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y con Izar para garantizar los derechos de la totalidad de la plantilla de la fábrica de motores de Manises, que cerrará el próximo año.
CCOO, en un comunicado remitido ayer, explicó que este acuerdo incluye un plan de prejubilaciones, otro de recolocaciones para aquellos que no puedan acceder al primero y un plan de bajas indemnizadas, que se aplicará a todos aquellos que ni se prejubilen ni se recoloquen.
Las condiciones, que se han negociado desde que el pasado 29 de junio la Comisión Liquidadora de Izar decidiera declarar desierto el concurso de venta del centro de Manises y anunciar su cierre, incluyen la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de lo firmado.
El plan de prejubilaciones garantiza en términos brutos el 76 por ciento del salario regulador bruto hasta que el trabajador cumpla los 65 años, sueldo que estará integrado por los mismos conceptos utilizados para el cálculo de las prejubilaciones del Acuerdo Marco de diciembre de 2004.
Esta garantía económica se actualizará anualmente según el IPC real, a partir del 1 de enero del año siguiente al de ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE).
Por su parte, el plan de recolocaciones, cuyo proceso deberá estar cerrado antes del 31 de agosto de 2008, incluye las gestiones oportunas para ofertar empleo alternativo en condiciones sociolaborales y económicas equivalentes a las que poseía los trabajadores de la fábrica de Manises.
Asimismo, la comisión negociadora acordó en su reunión de ayer que los trabajadores que fueran recolocados en la zona recibieran una indemnización de 33 días por año trabajado, de manera que no sea superior a 42 mensualidades ni inferior a 24.
Por su parte, los trabajadores que sean recolocados en Navantia obtendrán una indemnización de 40.000 euros, además de los gastos de traslado justificados.
Aquellos que no se recoloquen obtendrán una baja indemnizada de 60 días de salario por año trabajado, con un tope máximo de 60 mensualidades.
La comisión de seguimiento, compuesta por los sindicatos, la SEPI e Izar, decidieron también ayer prorrogar el convenio colectivo vigente en la actualidad para 2007 y fijar un incremento salarial del 3,05 por ciento y que cuente con una partida de 200.000 euros destinada a la liquidación de los asuntos sociales, cuantía que aplicará el comité de empresa.
Los comentarios están cerrados.