Unos 250 trabajadores de Frape Behr, según la Guardia Urbana, y unos 500, según fuentes del comité de empresa, participaron ayer en una manifestación por el centro de Barcelona para protestar por el cierre de la empresa, en la que están empleadas 295 personas.
Frape Behr S.A., filial española del grupo automovilístico alemán Behr y dedicada a productos de transferencia térmica, presentó la pasada semana un expediente de regulación de empleo para el cese de las actividades de producción en su centro de trabajo de la Zona Franca de Barcelona.
La empresa alega "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de empresa" para la implementación de un plan alternativo al cierre de la planta, en el cual se incluían medidas como el mantenimiento de salarios para 2008 y 2009, reducción del absentismo laboral, flexibilidad, y extinciones de contratos para 103 personas (6% de la plantilla total) a partir de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Además, la multinacional, dedicada a la fabricación de condensadores y vaporizadores para aire acondicionado y climatizadores para el sector de la automoción, planteó a los trabajadores a principios de septiembre que cerraría la planta si no disminuían su salario en un 30%.
Los trabajadores recuerdan que en el año 2003 se firmó un plan industrial que garantizaba trabajo de calidad hasta el año 2010, con una renuncia de aumentos salariales del 17,15%, aspectos que la empresa ha incumplido, en su opinión.
Los manifestantes se dirigieron desde la Plaza Universitat hasta la de Sant Jaume, donde fueron recibidos por el asesor de promoción económica del gobierno catalán, Ciriaco Hidalgo, quien les comentó que conocía su problemática y al que entregaron un manifiesto con sus peticiones.
La próxima semana representantes de los trabajadores y de la dirección de la multinacional iniciarán las negociaciones del expediente de regulación de empleo, han indicado fuentes sindicales.
El cese de la producción en Zona Franca afecta a 295 personas, que es el 19% de la plantilla total del grupo, que cuenta con más de 1.500 trabajadores que tiene en España.
Frape Behr ha afirmado que pese al cierre de la factoría de la Zona Franca sus planes son continuar potenciando las actividades de la empresa en Cataluña, aumentando el crecimiento de las dos plantas productivas de Montblanc (Tarragona) y convirtiendo el centro de trabajo barcelonés en una referencia del sector en el ámbito del I D.
La empresa, que lleva en España desde 1976, tiene como principales clientes en el país al grupo Volkswagen y a General Motors.
Los comentarios están cerrados.