El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer el establecimiento de "incentivos económicos anuales" para el profesorado de los centros públicos, de 7.000 euros anuales durante cuatro años a partir de 2008, por la consecución de los objetivos educativos fijados por cada centro.
Durante su intervención en el acto de celebración de los 20 años de FETE-UGT Andalucía, junto al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, el presidente explicó que todos los centros docentes podrán acogerse a esta medida, sin limitación alguna.
Mientras, en relación con el profesorado, el presidente andaluz señaló que existen dos problemas a resolver, como son una "cierta crisis de autoridad y un sentimiento de escasez de reconocimiento social". Manifestó que en la Ley de Educación de Andalucía que en este momento se tramita en el Parlamento, se ha hecho un "gran esfuerzo para ir a la raíz de esos problemas", proponiendo una serie de medidas que, en su conjunto, van a suponer un gran "paso hacia delante".
Entre las medidas más importantes recogidas en la norma, se refirió a la asistencia jurídica y psicológica al profesorado por hechos que se deriven de su ejercicio profesional, y también la promoción de acciones que favorezcan la justa valoración de todo el personal dedicado a la actividad docente, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.
En opinión de Manuel Chaves, los profesores tienen razón cuando reclaman un reparto de responsabilidades "más justo y lógico" en lo que se refiere a la educación de los alumnos, apuntando que la parte que les corresponde a ellos "sirve de poco sin la cooperación de la familia, de la televisión y de cuantos agentes influyen en la formación de la infancia y de la juventud".
Puso también de manifiesto que muchos profesores pueden tener la impresión de que "no se reconoce todo lo necesario el esfuerzo que están haciendo en este contexto de grandes cambios y de que existe una cierta contradicción entre lo que la sociedad demanda a los docentes y lo que éstos saben y pueden hacer, dada la formación que han recibido y las complicadas condiciones en que se desenvuelve su trabajo". La Junta, según el presidente, también hará una apuesta decidida por mejorar sustancialmente las plantillas de profesorado, mediante la incorporación de 15.019 maestros y profesores, además de incrementar el número de inspectores y de profesionales de apoyo a la gestión de colegios e institutos y el de atención educativa complementaria, lo que va a suponer la incorporación de, al menos, 2.196 nuevos trabajadores de apoyo en el periodo 2008-2012.
Los comentarios están cerrados.