La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca ha atendido durante su primer año de vida un total de 40 solicitudes, de las que 5 derivaron en denuncias, 11 fueron quejas y 24 consultas, que abarcan desde despidos por embarazos de mujeres, hasta problemas para la conciliación laboral y familiar, pasando por acoso sexual en el trabajo, categorías inferiores a los varones que realizan las mismas funciones y diferentes casos por discriminación en sociedades gastronómicas.
La responsable de este organismo independiente adscrito a Emakunde, Maite Erro, compareció Ante la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento vasco para presentar el primer informe anual de este servicio público y gratuito, pionero en el Estado, que se puso en marcha el 26 de mayo de 2006.
Tras valorar de manera positiva estos primeros doce meses, Erro recordó que la Defensoría surgió "sin más referentes que las que existían en los países nórdicos y con escasos recursos a su disposición", y añadió que su labor se refiere al área de la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el sector privado.
Erro apuntó que en el País Vasco las mujeres perciben un salario un 31% menor que los hombres en su misma categoría; que las féminas mejor preparadas llegan a cobrar entre un 17,5% y un 21,1% menos que los varones, y que el 24,9% de las mujeres tiene un empleo a tiempo parcial, frente al 3,9% de los hombres.
Asimismo, lamentó que muchas situaciones de discriminación están "perfectamente asumidas e interiorizadas por la propia sociedad", y por ello, en algunas ocasiones, "no son identificadas como discriminatorias". En este contexto, la responsable de la Defensoría explicó que de las 40 solicitudes, el 72% fueron presentadas por mujeres y el resto por hombres, el 45% respondieron a iniciativa personal propia, el 20% fueron derivados por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y el 10% por sindicatos.
En cuanto a la temática, casi la mitad hace referencia a presuntas situaciones de discriminación en el ámbito laboral (18) y, de éstas, la mayoría están relacionadas con la conciliación y la maternidad. El tema de siete de ellas se refiere a presuntas prácticas discriminatorias por asociaciones; el de tres de ellas a presuntas situaciones de acoso sexista; el de una a la presunta discriminación por razón de sexo en el tratamiento por los medios de comunicación; el de tres a imágenes o trato discriminativo en espacios expuestos al público, y el de las otras ocho se refiere a cuestiones diversas.
Sobre las once quejas, seis no han sido admitidas por haberse planteado demanda ante los tribunales, estar pendiente de resolución judicial o haber habido sentencia, y una está en proceso de subsanación documental. Y de las cuatro quejas admitidas a trámite, dos han sido resueltas con emisión de documentación, una está en proceso de investigación y otra en trámite de audiencia.
Los comentarios están cerrados.