La Búsqueda de Directivos es un servicio profesional cada vez más demandado y que en los últimos años ha experimentado una maduración y sofisticación importante. Muchos son los factores que determinan la actividad, desde la situación económica ó factores políticos, hasta condicionantes, a priori menos importantes, como la dificultad de un idioma ó las condiciones meteorológicas de un determinado país.
Los expertos coinciden en afirmar que la escasez de talento se está convirtiendo ya en un problema; “la escasez de talento ya está aquí”, afirma Luis Truchado, Socio-Director de EuroGalenus, “y es un problema con el que tendremos que enfrentarnos los especialistas en búsqueda de directivos en los próximos años”, continúa.
Estos y otros aspectos se han abordado en el transcurso del Aula Abierta de la Industria Farmacéutica, celebrada en el Instituto de Empresa de Madrid bajo el título “Evolución del talento y el reclutamiento en las compañías de Biociencias en los últimos 15 años”, celebrada esta semana con la participación de José Mª Pertusa, Director de RRHH de Pfizer España y Anselm Diví, Director Corporativo de Recursos Humanos de Almirall, y moderada por Luis Truchado, Socio-Director de EuroGalenus, firma española especializada en búsqueda de directivos en el sector salud.
Según Anselm Diví “La internacionalización de Almirall y el desarrollo de I+D ha representado una sofisticación en la búsqueda del talento, a lo que hay que añadir la dificultad en definir el itinerario de desarrollo (mapa de carreras) para las personas que se incorporan en la organización”.
La profesión de “cazatalentos” en sus inicios (década de los 70 en España) basaba su servicio en la explotación de contactos, búsqueda de información y en un toque de intuición. Con los años, no sólo se ha ido profesionalizando, sino que hoy en día la información e identificación no son un problema, y todo el valor añadido de un headhunter está en su trabajo de Consultoría, o lo que es lo mismo, en el trabajo de discutir constructivamente con el cliente sus necesidades de captar directivos de talento, “que suban la media” de su organización.
La otra faceta de Consultoría se dirige al candidato, asesorándole en su carrera profesional y presentándole las oportunidades de un cambio en el que -probablemente- no estaba pensando. En la actualidad, este servicio tiene un altísimo nivel de especialización y cuenta con el aval del cumplimiento estricto del código ético y profesional con clientes y candidatos por las firmas auditadas por la AESC, Association of Executive Search Consultants.
Para José María Pertusa, “una eficaz gestión del talento aumenta el compromiso de los empleados con la Compañía y genera mejores resultados.”
Lo ideal es mantener unos estándares de actuación por encima de la media; confidencialidad, completa y detallada información, comunicación continua, informes regulares de la marcha del proceso de selección o respeto escrupuloso del tiempo y actual posición del candidato, son sólo algunos de los compromisos que deberían adquirir las compañías al inicio de la búsqueda, pero lo cierto es que, “con el desarrollo del sector, han aparecido una serie de firmas que establecen una relación menos comprometida y profesional con clientes y candidatos, banalizando la labor de búsqueda ”, asegura L. Truchado. Una correcta metodología de trabajo permite que la inversión de tiempo y dinero sea eficiente.
El sector de la Salud, Ciencia y Biotecnología emplea actualmente a cerca de un millón de personas en nuestro país, y los expertos vaticinan un crecimiento mantenido en los próximos 10 años, debido a la innovación tecnológica y a los mayores cuidados que demandan los distintos grupos sociológicos. Dos serían las características a tener en cuenta de cara al futuro, la especialización y la internacionalización.
Los comentarios están cerrados.