Renfe ha convocado a CGT a una nueva reunión del comité de huelga para mañana lunes con el fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los paros que el sindicato desarrolla en los servicios de Alta Velocidad (AVE) desde el pasado día 1, informaron a Europa Press fuentes del propio sindicato.
A los paros de CGT están convocados maquinistas y supervisores del AVE. Tienen lugar durante nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio).
Desde entonces, Renfe sólo puede prestar una media del 75% de los servicios habituales del AVE, aquellos incluidos en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
Con estas movilizaciones, el sindicato reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes AVE que se pondrán en servicio a finales de año.
La reunión se celebrará una semana después de la primera mantenida entre dirección de empresa y sindicato, que se cerró sin acuerdo.
En ella, Renfe ofreció a este colectivo negociar el desarrollo de una función de maquinista AVE en el marco del próximo convenio colectivo y le garantizó y el mantenimiento de todas sus condiciones socioeconómicas. El sindicato, por su parte, indicó entonces que la operadora se había negado a plantear una propuesta para buscar soluciones al conflicto.
Renfe defiende que actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.
Los comentarios están cerrados.