Más del 60% de los trabajadores de las plantas vascas han respaldado el plan de futuro acordado por la mayoría sindical (CCOO, UGT y CSI-CSIF) y la dirección de Sidenor, que prevé 468 prejubilaciones, informaron ayer fuentes sindicales.
El 'preacuerdo' fue respaldado en referéndum por los empleados de las factorías vascas (Basauri, Vitoria, Elgeta, Legazpi y Azkoitia), mientras que en Reinosa (Cantabria), Miranda de Ebro (Burgos) y Collado Villalba (Madrid), fue aprobado por mayoría del comité, aunque no sometido a consulta entre los trabajadores.
El plan prevé, además de las 468 prejubilaciones totales, incentivar la jubilación parcial de 432 trabajadores.
Recoge también inversiones por un importe de 300 millones de euros, de las que un 70% irán a las plantas vascas, e incluye el traslado de la actividad de laminación de alambrón de Vitoria a Basauri (Vizcaya), y la actividad laminadora de llanta neumática de Vitoria a Azkoitia (Guipúzcoa).
El resto de la producción que se realiza en la capital alavesa se trasladará a la nueva sociedad Trefusa, recientemente adquirida por Sidenor, y que se encuentra ubicada en un polígono industrial en las proximidades de Vitoria.
CCOO, a través de un comunicado, consideró 'un acierto' el respaldo dado por la mayoría de los trabajadores a un plan cuyas inversiones 'sientan las bases de consolidación del Grupo Gerdau en Euskadi y le dotan de una proyección de futuro' y que, según esta central, 'compensará en el tiempo el volumen de empleo neto que ahora se pierde' y que cifró en '307 puestos, el 9% de la plantilla total'.
CCOO subrayó que el plan ha tenido un mayor respaldo 'paradójicamente' en los centros donde son mayoritarias las centrales que han criticado el acuerdo.
'Se constata que los trabajadores afectados son más pragmáticos y realistas que los sindicatos que pedían el no al nuevo plan industrial', agregó CCOO.
El plan aprobado, según CCOO, colocará al centro de Basauri como 'líder del grupo Sidenor en el Estado', da continuidad a la actividad en Vitoria 'con una nueva planta con dimensión industrial de futuro' y rejuvenece la plantilla.
Los comentarios están cerrados.