De esta forma, los Técnicos de Hacienda calculan que en España existen actualmente casi 11 millones de asalariados "mileuristas", que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales o lo que es lo mismo, menos de 1.100 euros mensuales.
Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de 'mileuristas' se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de 'mileuristas' sobre el total y Andalucía, con el 64%.
En cambio, teniendo en cuenta el número total de 'mileuristas', Andalucía encabeza la comunidad con la mayor cifra, ya que en esta región superan los 2,19 millones de asalariados.
Tras estas comunidades y también por encima de la media nacional, figuran Canarias, donde el 65% de sus asalariados son 'mileuristas', seguida de Catilla-La Mancha (60,6% del total), Galicia (60,6%), Baleares (60,3%) y Comunidad Valenciana (60,3%).
Por debajo del promedio nacional, se sitúan Castilla y León (54%), Cantabria (52%), La Rioja (51%), Principado de Asturias (50,8%), Cataluña (50,1%), Aragón (49%), Comunidad de Madrid (48%), Melilla (465) y Ceuta, que cierra el ranking, con el 44% de 'mileuristas' sobre el total de los asalariados de la ciudad autónoma.
En términos absolutos, después de Andalucía, figuran las demás regiones con mayor población. Así, en Cataluña hay un total de 1,78 millones de 'mileuristas', en la Comunidad de Madrid, 1,47 millones, y en la Comunidad Valenciana, 1,3 millones. Entre las cuatro comunidades suman el 62% del total de 'mileuristas' en España.
HIPOTECAS MAS CARAS
En este contexto, el estudio de Gestha indica también que las familias españolas tendrían que desembolsar a fecha de hoy una media de 37.400 euros –sin computar las comisiones por cancelación anticipada– a las entidades financieras con las que tienen contratada su hipoteca para mantener la misma cuota mensual que pagaban en 2005.
El colectivo recuerda que actualmente el Euribor, el principal índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, subió en septiembre hasta el 4,725%, lo que supone el nivel "más alto" desde diciembre de 2000 y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.
El estudio de Gestha –elaborado a partir del análisis de las estadísticas hipotecarias del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas al mes de julio y la evolución del Euribor del mes de septiembre– explica que el incremento de este índice se ha traducido en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al sobreprecio de la vivienda –entre un 24% y 35%– ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ocasionando "graves desajustes" en las economías domésticas.
Los técnicos explican que la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en 2005 a 820 euros en 2007, lo que supone un incremento mensual de 204 euros en las cuotas y una subida anual de casi 2.500 euros para aquellos propietarios que adquirieron su vivienda hace dos años, cuando este índice se encontraba en el 2,2% (septiembre de 2005).
Al mismo tiempo, la inflación anual fue del 3,5% en 2006, por lo que en este año el salario medio real de un trabajador en España (descontada la inflación) apenas ha conservado su poder adquisitivo. Pero, si se contabiliza la pérdida de disposición para aquellos que están adquiriendo una vivienda –como consecuencia del aumento de los tipos de interés– la pérdida de poder de compra alcanza los 2.448 euros al año, según Gestha.
UN "GRAN PACTO DE ESTADO"
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda instan al Gobierno a suscribir un gran Pacto de Estado con las distintas administraciones autonómicas y locales, así como con los agentes sociales y entidades financieras, con el fin de paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español.
En opinión de Gestha, este mercado está caracterizado por los "sobreprecios" de la vivienda, la "tendencia alcista" de los tipos de interés, el "endeudamiento histórico" de los hogares y el aumento del "riesgo crediticio" con la excesiva ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios.
Por otro lado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda critican la ampliación de los plazos de amortización de estos préstamos, superiores en algunos casos a los treinta años, más allá de la vida laboral, porque aumenta "desorbitadamente" la carga financiera de las familias y eleva "de manera ostensible" el riesgo de devolución, afectando a los índices de morosidad bancaria y debilitando la seguridad del sistema financiero, como ha sucedido en Estados Unidos.
Finalmente, advierten de que estas "tensiones inmobiliarias" también afectarán "gravemente" a las arcas públicas y a la tributación efectiva derivada de las operaciones inmobiliarias en un momento en el que la revisión a la baja del crecimiento de la economía española (inferior al 3% en 2008) y la corrección del sector de la construcción hacen más necesario que nunca un superávit fiscal "fuerte".
Los comentarios están cerrados.