Seis inspectores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vigilarán por primera vez la campaña de la vendimia para detectar si los inmigrantes que participan en la recolección de la uva están contratados y dados de alta en la Seguridad Social o, por el contrario, los viticultores y bodegueros recurren a sus servicios de forma ilegal.
La Subdelegación del Gobierno en Valladolid contará con la colaboración directa de miembros de la Guardia Civil que acompañarán hasta los viñedos a los inspectores, mientras que agentes del Cuerpo Nacional de Policía ayudarán a comprobar si los ciudadanos extranjeros tienen permiso de residencia o no.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, explicó ayer que esta campaña se asemeja a las realizadas para comprobar que se cumplen las normas en otros sectores, como la hostelería. Sin embargo, es la primera ocasión en la que se centrará de forma especial en el sector agrícola, y más concretamente en la campaña de la vendimia en la que aumenta cada año la presencia de ciudadanos de origen extranjero, ante la falta de mano de obra entre los nacionales. De hecho, José Manuel de las Heras, responsable de viñedos de la Unión de Campesinos de Castilla y León, calculaba ayer que el 50 por ciento de los trabajadores que trabajan en la recolección de la uva son extranjeros. Alrededor de tres mil personas se dedican semanalmente a estas labores en la provincia vallisoletana, por lo tanto unos 1.500 proceden de otros países.
Las inspecciones de esta vendimia se enmarcan en el plan de choque que acometerá el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en todo el Estado durante el último trimestre del año para detectar irregulares laborales y la contratación de inmigrantes ilegales. Posteriormente llegarán a otros productos agrícolas como la patata o la remolacha.
Por su parte, la Junta se ocupa de los aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, y las condiciones de trabajo. El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, destacó ayer que en el caso de los inmigrantes el Ejecutivo regional aborda programas de información y orientación sociolaboral, en colaboración con los sindicatos UGT y CC. OO., la patronal Cecale y asociaciones sin ánimo de lucro. Otra de las funciones de la Junta es colaborar con el Gobierno central, a la hora de elaborar el catálogo anual de ocupaciones de difícil cobertura por trabajadores españoles para determinar las necesidades del contingente de inmigrantes por sectores.
Los comentarios están cerrados.