El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró el lunes que la situación actual del mercado laboral en Catalunya es 'la fotografía' que le gustaría ver en el resto de España 'en breve'. Asimismo, subrayó 'la madurez' que se observa en la tasa de desempleo catalán, que se sitúa en el 6,1% -la más baja en España- y registra la menor diferencia entre sexos.
El titular de Trabajo destacó que el diferencial en el desempleo entre hombres y mujeres en Catalunya, registrado en la Encuesta de la Población Activa del pasado trimestre, se redujo a 1,4 puntos porcentuales, de modo que, la tasa de paro femenina se situó en el 6,9%, por debajo de las registradas en las demás comunidades autónomas.
Caldera hizo estas previsiones durante una conferencia pronunciada en el edificio de 'La Caixa' en Barcelona, antes de la cual se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, con quien comentó la próxima puesta en marcha del Estatuto del Trabajador Autónomo el día 12 de octubre.
Este 'buen momento' que, según Caldera, vive Catalunya en materia social y económica conllevará que la comunidad alcance el 'pleno empleo' en la próxima legislatura. 'Si entendemos la plena ocupación como tasas del 5% o menores, sin duda lo tenemos casi en la mano', aseguró.
En términos de temporalidad, Caldera también puso como ejemplo los resultados de Catalunya, cuya tasa se ha reducido un 3% en el último año (el primero de vigencia de la Reforma Laboral) hasta alcanzar el 24% frente al 31% de la media española. 'Ya me gustaría tener en España la tasa catalana que, además, va a ir a la baja', sentenció.
No obstante, a pesar de que las cifras de trabajadores temporales se han reducido en el último año en el conjunto del Estado con datos que muestran 800.000 personas más con contrato indefinido y 200.000 menos con temporal, advirtió de que el proceso hasta situarnos en la media europea 'va a llevar su tiempo'.
En cuanto a las previsiones de creación de empleo para 2008 previstas en los Presupuestos Generales del Estado, que apuntan a 400.000 nuevos puestos de trabajo al finalizar el año, el titular de Trabajo auguró que se superarán. 'Hemos sido prudentes con los cálculos pero no se ha de olvidar que para 2007 preveíamos 400.000 nuevos empleos y finalizaremos con 600.000', recordó.
Concretamente, Caldera señaló que desde el inicio de la legislatura actual en Catalunya se han creado más de 460.000 empleos, mientras que en España los nuevos puestos de trabajo registrados hasta el pasado trimestre ascendieron a 2,7 millones. 'Estos datos nos llevan a calificar estos cuatro años como la legislatura del empleo', afirmó.
En este sentido, se felicitó porque el crecimiento en España los últimos años 'facilitará' la consecución 'dentro de poco' de los objetivos que se marcó el Gobierno Central en materia laboral para 2010.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUARÁ
Por otro lado, el ministro reiteró las previsiones favorables ya expresadas por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y criticó los 'presagios negativistas de algunos agoreros', interesados, según él, en crear incertidumbre entre las empresas. 'Los datos de octubre desmentirán estas previsiones', añadió.
A pesar de la desaceleración prevista para el próximo año, Caldera reiteró que la tasa de crecimiento se situará 'sobre el 3%' y el empleo crecerá. Asimismo, recordó que en la pasada legislatura hubo un bajón en el crecimiento de dos puntos porcentuales, que 'no provocó ningún tipo de crisis'.
Los comentarios están cerrados.