La Xunta de Galicia incluirá en los presupuestos autonómicos para 2008 una previsión de creación de 32.000 empleos, aunque asume que se producirá una "cierta desaceleración" del "alto crecimiento" actual, que en el segundo trimestre de 2007 fue del 4,3 por ciento, tres décimas más que la media española.
Así lo avanzó ayer el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, tras reunirse con los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG para exponerle las principales líneas de las cuentas públicas para el año que viene, cuyo anteproyecto será aprobado por el Consello de la Xunta el próximo 18 de octubre.
Fernández Antonio destacó que el crecimiento en Galicia sigue siendo "sólido", se continúa "creando empleo" y "bajando las tasas de temporalidad". Recordó que "en dos años se han creado más de 80.000 nuevos puestos de trabajo" y que en 2008 por primera vez en varios años "no se acudirá al endeudamiento" y se primará "la eficacia y eficiencia".
En cuanto a los grandes objetivos presupuestos, el titular de Economía citó "una apuesta clara por la política social", con especial incidencia en la sanidad, con una mejora de la atención primaria; las enseñanza de idiomas, con más profesores y becas; y la extensión de los comedores y del horario escolar "para facilitar la vida familiar y laboral y mejorar la enseñanza".
El conselleiro también subrayó que se recogerán partidas para la aplicación de la Ley de Dependencia, el apoyo a la vivienda protegida, tanto en venta como alquiler, así como la rehabilitación de cascos históricos, y el fomento del transporte público. Otras prioridades serán la mejora de las infraestructuras productivas y el saneamiento de las rías.
Por su parte, los representantes de los sindicatos coincidieron en criticar que el actual Gobierno, al igual que hacía el anterior del PP, no concrete cifras presupuestarias en sus reuniones previas con los agentes económicos y sociales y apuntaron que el conselleiro de Economía les remitió a otro encuentro el próximo martes. Fernández Antonio se reunirá mañana con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
Así, Xan María Castro, de CC.OO., aunque comparte los objetivos "de unos presupuestos inversores y con un impulso tecnológico", lamentó que haya "poca precisión en los datos" y mostró su "preocupación" por la vivienda y por la falta de garantías en la aplicación de la Ley de Dependencia.
Por su parte, Xesús Seixo, de la CIG, denunció que "no se le dé importancia" a la crisis hipotecaria iniciada en Estados Unidos, pues cree que terminará afectando a Europa y también a Galicia y repercutirá de manera negativa en las economías familiares.
El sindicalista nacionalista advirtió de que "se camina hacia un crecimiento económico en el que los salarios cada vez pierden más peso" porque "se está creando un tipo de empleo muy en precario y con bajos sueldos". Además, aseguró que en 2006 "se fueron a trabajar a otras partes de España 40.000 jóvenes bien formados" y lamentó que el conselleiro confirmase que no tiene intención de suprimir el plus para altos cargos recogido en la reforma de la Ley de Función Pública.
Finalmente, José Antonio Gómez, de UGT, aunque también apuntó que "faltan datos", subrayó que los objetivos planteados por Economía "inciden en el cambio de patrón de crecimiento" demandado por este sindicato y que se prevé un crecimiento de empleo importante. Destacó especialmente que "Galicia seguirá convergiendo en una etapa de cierta incertidumbre".
Los comentarios están cerrados.