El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se ha desvinculado "absolutamente" de las noticias aparecidas en los medios de comunicación que lo relacionan con una posible oferta de compra de la compañía Iberia promovida por Javier Salas, ex presidente de la aerolínea; José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex; y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte España. Mientras el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Bernardo Obrador, manifestaba ayer su apoyo el proyecto porque "mantiene la españolidad e independencia de la compañía y valora a la plantilla", el Sepla aseguraba ayer que la gestión de Salas al frente de la aerolínea la condujo al borde de la quiebra.
Obrador se deshizo en halagos para los tres empresarios que promueven la nueva oferta por Iberia. "Cuentan con un currículum impresionante", dijo de ellos y añadió en concreto que Salas "fue artífice de que Iberia siga existiendo, ya que entre los años 1993 y 1994 consiguió un importante apoyo de Bruselas para realizar una inyección de capital a la aerolínea".
Pero Sepla se ha apresurado a dar su opinión al respecto, muy distinta de la mostrada por su presidente. "Ha causado extrañeza entre los miembros de este colectivo profesional la presencia entre los supuestos promotores de esa oferta de Javier Salas, cuya gestión condujo a la empresa al borde de la quiebra", ha señalado el sindicato en un comunicado de prensa. La nota también recuerda que durante la presidencia de Salas los trabajadores de Iberia "se vieron obligados a reducir notablemente su retribución salarial mediante la conocida como Clave 104 para sacar de la quiebra a la aerolínea".
Los motivos de Obrador
Sepla no comparte, por tanto, la opinión favorable de su presidente hacia la oferta de Salas. Este desencuentro se enmarca en el proceso electoral para la elección de sus representantes sindicales. Desde el sindicato dicen desconocer "la vinculación que dicha oferta pueda tener con alguno de los candidatos a la renovación de la sección sindical de Sepla-Iberia". Del mismo modo, en la nota también dicen desconocer la procedencia de la aportación financiera de la supuesta oferta de compra por Iberia, así como su plan industrial.
El sindicato ha señalado que sigue "con gran interés" el proceso de venta de diversas compañías españolas, y ha subrayado que ni apoya ni descarta "a ninguna persona o entidad que oferte por ellas", y añade que su "mayor preocupación" se centra en "la bondad de sus planes industriales y en el impacto que esos cambios empresariales puedan tener sobre el empleo y las condiciones laborales de los pilotos".
Los comentarios están cerrados.