La Comisión Europea (CE) planteó ayer la introducción de reformas en la normativa que se aplica a los trabajadores del sector pesquero y del transporte marítimo para mejorar sus condiciones laborales y equipararlas a las de otros sectores.
Bruselas adoptó el miércoles un informe que propone la revisión del marco social aplicable a esos profesionales, con el objeto de crear más y mejores empleos en ese área.
El documento pasa revista a las exclusiones y derogaciones que se aplican en la actualidad a esos profesionales en el ámbito laboral e invita a patronal y sindicatos a pronunciarse sobre la conveniencia de eliminar algunas de esas excepciones.
Además, la CE anima a los interlocutores sociales a proponer medidas para mejorar la salud y seguridad a bordo de los buques, en particular en las pequeñas embarcaciones pesqueras y les pide que presenten sugerencias para mejorar la protección social de ese colectivo.
Hasta finales de año los interesados podrán remitir sus aportaciones, que serán después examinadas por la Comisión para plantear posibles acciones.
"Los empleos en el sector marítimo deben responder a las mismas normas que en los otros sectores, en particular en cuanto a condiciones de trabajo y protección social", indicó el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, en un comunicado.
Spidla añadió que "paralelamente, la UE debe contribuir a la instauración de condiciones equitativas para el sector a nivel mundial".
La consulta lanzada ayer se enmarca en el conjunto de acciones para una política marítima integrada presentadas por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el responsable comunitario de pesca, Joe Borg.
El comisario de Pesca incidió en el "gran potencial de creación de empleo" que ofrece el mar e indicó que existen distintas posibilidades de promover las carreras en ese sector.
El informe incide en que Bruselas considera que la UE debe examinar si hace falta una legislación específica para mejorar la protección de los profesiones marítimos y si esa mejora puede mejorar el atractivo que ofrece el sector a las personas que buscan empleo.
En el sector pesquero y del transporte marítimo trabajan en la UE unas 240.000 personas, incluidos entre 190.000 y 195.000 pescadores.
El texto subraya que los trabajadores de ese sector operan en un contexto muy globalizado donde la internacionalización de la mano de obra y el control a veces insuficiente de la aplicación de las leyes han dañado la eficacia de las normas existentes y contribuido al aumento de las desigualdades en las condiciones de vida y trabajo.
Los comentarios están cerrados.