La justicia española mediante una nota enviada al Ministerio Público de Bolivia, denunció que muchos connacionales –que han sido víctimas de las agencias de viajes y turismo– están siendo explotados laboralmente en España.
"Este tipo de delito se está dando en España. Llevan a los bolivianos con el pretexto de ofrecerles un trabajo pero al no tener documentación legal son enviados a los campos para la recolección de frutas en grandes propiedades agrícolas. La explotación que se da es a causa de la mano de obra barata pero además porque se trata de personas indocumentadas", señaló el fiscal adscrito a la División de Trata y Tráfico de Seres Humanos, Prudencio Flores.
Asimismo, informó que al momento se realiza una investigación mediante los conductos regulares para dar con los responsables.
Flores informó que el Gobierno de España emitió una notificación al Ministerio Público haciéndole conocer que varias agencias de turismo enviaron ciudadanos bolivianos a este país para trabajar, sin embargo las personas fueron expuestas a malos tratos y explotación laboral.
Personas implicadas
La autoridad manifestó que se tiene los nombres de las personas que realizan ese tipo de tráfico de personas y de quien lidera este grupo.
"Julio Ramiro Gómez Mendoza y otras personas están implicadas a través de una agencia de viaje, y no se descarta que ésta se encuentre en la ciudad de La Paz”, afirmó el fiscal Flores.
Agregó que al Ministerio Público le interesa detectar las agencias o personas que se han prestado como intermediarias para hacer los contactos del traslado de bolivianos a España.
Los comentarios están cerrados.