La contratación indefinida creció en la provincia en lo que va de 2007 (hasta septiembre) un 13,3 por ciento, empujada por todos los sectores, pero especialmente por la construcción y los servicios. En los nueve primeros meses del presente ejercicio, se firmaron en Córdoba 13.803 vinculaciones laborales fijas, según el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Son 1.619 más que las rubricadas en el mismo periodo de 2006. Eso supone que su incremento fue del 13,3 por ciento.
Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) arroja luz sobre cuáles son los sectores que están contribuyendo a este aumento de la contratación indefinida. Eso sí, la respuesta es sencilla: todas las áreas de actividad colaboraron. Eso sí, las que más impulsaron este buen dato fueron construcción y servicios.
En el primer sector, a lo largo de los nueve primeros meses del año, se realizaron 1.535 contratos indefinidos, lo que se traduce en un alza interanual del 53,3 por ciento. Por su parte, los servicios aportaron 9.179 vinculaciones laborales fijas, un 10,3 por ciento más que un año antes. También puso su 'granito de arena' la industria, con un aumento del 7,3 por ciento -de 2.600 contratos indefinidos se saltó a 2.789-.
Por último, la agricultura registró un aumento considerable (37,6 por ciento), pero hay que tener en cuenta que es el campo que suele aportar menos vinculaciones laborales fijas. En los tres primeros trimestres, se alcanzaron los 300 contratos fijos, mientras que de enero a septiembre de 2006 esa cifra se había quedado en 218. El aumento de las vinculaciones que ofrecen mayor estabilidad laboral en Córdoba se quedó algo por debajo del registrado en Andalucía (13,9 por ciento). Eso sí, superó por dos décimas al que se dio en España (13,1 por ciento).
Todo apunta a que el aumento con que acabará 2007 no tendrá nada que ver con el alcanzado en 2006, cuando los contratos indefinidos crecieron en la provincia un 55 por ciento, empujados por la puesta en marcha desde el 1 de julio del pasado año por el Gobierno central de la reforma laboral.
Dicha reforma incluía un plan de choque durante el segundo semestre de 2006 del Ejecutivo de Zapatero que bonificaba la conversión de contratos temporales en indefinidos. No obstante, parece que el resto de medidas de la reforma se sigue dejando sentir positivamente en Córdoba.
Ahora bien, pese al estirón, tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo. La provincia sigue en 2007 entre los territorios españoles donde los contratos fijos tienen menos peso sobre el total. En lo que va del presente ejercicio, sólo han supuesto el 4,1 por ciento del global. Porcentualmente, es la tercera provincia española con menos vinculaciones indefinidas.
Por último, los contratos temporales subieron un 0,8 por ciento. De 316.617 se pasó a 319.101. En total, el mercado generó 332.904 vinculaciones, un 1,2 por ciento más.
Los comentarios están cerrados.