La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-PV ha alertado de la dificultad de negociar las indemnizaciones de los trabajadores de las seis empresas del grupo Llanera en concurso de acreedores, ante la inexistencia de representantes sindicales en la empresa.
El secretario general de MCA-UGT-PV, Conrado Hernández, y el secretario de Política Sindical de la federación, Ismael Sáez, expusieron ayer su posición ante la crisis de Llanera e informaron de la convocatoria de una asamblea el próximo martes a las 18 horas en el instituto de enseñanza secundaria La Costera de Xátiva para informar a los empleados del proceso concursal.
La dispersión de los centros de trabajo del grupo tanto en la Comunitat Valenciana como en otras autonomías y el hecho de ser una empresa joven han motivado la ausencia de un comité de empresa o de representantes sindicales que ahora son necesarios para negociar las condiciones laborales de los trabajadores una vez que se ha decretado la suspensión de pagos, según han explicado.
La federación se ha personado como parte interesada en el concurso voluntario de acreedores con un escrito presentado ayer en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, encargado del caso, al igual que lo hizo Comisiones Obreras el pasado 5 de octubre.
Con la personación, UGT pretende obtener información sobre la situación económica y financiera del grupo Llanera y defender los derechos de los trabajadores afiliados al sindicato.
Aunque desconocen el número exacto de trabajadores de Llanera afiliados al sindicato, por el momento treinta afiliados se han puesto en contacto con UGT para reclamar información y asesoramiento sobre el proceso y un posible expediente de extinción de contratos.
Sobre la conveniencia de los trabajadores de permanecer en la empresa hasta que se clarifique el proceso concursal, Sáez opina que la decisión de quedarse o abandonar el grupo corresponde a cada empleado en función de su situación personal y económica, ya que las indemnizaciones podrían ser pequeñas debido a la escasa antigüedad acumulada por los trabajadores, al tratarse de una empresa joven.
No obstante, han señalado que si el conjunto de los trabajadores 'va en bloque' a la negociación de las indemnizaciones, tendría 'mayor fuerza' ante la empresa.
Los dirigentes sindicales han señalado que, como mínimo, los trabajadores tendrán que esperar entre dos y tres meses, que es lo que se prolonga la elaboración del informe de los administradores concursales sobre el estado de la empresa, para clarificar su situación.
Preguntado por el sector de la construcción, Hernández ha afirmado que se debería ajustar a la situación actual de ralentización de crecimiento y ha añadido que la Administración debería potenciar la construcción de viviendas de promoción pública (VPP) y la rehabilitación de viviendas.
Sáez, por su parte, ha coincidido en que no se trata de 'una crisis tremenda' y ha señalado que lo importante es saber si el empleo que pierda la construcción será absorbido por otros sectores, como la industria.
Los comentarios están cerrados.