Se espera que los aumentos por mérito alcancen un 5% en Asia-Pacífico, un 4,5 % en América Latina, un 3,6% en los Estados Unidos y un 3% en Europa el próximo año, siendo la media global de incrementos cercana al 4%, según un informe de próxima publicación de Watson Wyatt Worldwide, firma global líder en consultoría, desarrollado junto con WorldatWork, asociación de profesionales de recursos humanos.
La encuesta global que incluye a 946 compañías de los distintos continentes ha puesto de manifiesto que, mientras los empleados a nivel mundial pueden esperar unos niveles de subida similares a los recibidos en 2007, aquellos establecidos en regiones en rápido desarrollo percibirán un porcentaje más elevado.
La siguiente tabla muestra los Incrementos Salariales por Mérito (%) previstos en cada región.
Según Ángel García, Director del área de Estudios de Watson Wyatt en España, “en un mercado global tan competitivo, en el que la lucha por la atracción y retención del talento sigue estando a la orden del día, es difícil prever presiones a la baja en los niveles salariales en un futuro cercano. El reto de atraer y retener trabajadores cualificados continúa siendo particularmente importante en Asia-Pacífico y América Latina, donde el crecimiento económico acelerado, la elevada rotación y las expectativas de ascensos o promociones frecuentes, continúan presionando al alza la Compensación.”
Como consecuencia de esta tendencia, los empleadores están reservando partidas adicionales para ajustes de mercado. En Asia-Pacífico están presupuestando el porcentaje más elevado, un 3%, mientras que los de América Latina y Europa se reservan un 2%. En Estados Unidos permanecerán por debajo del 1% en 2008, un 0,7%, según las previsiones.
“Sin embargo, a nivel mundial y también en España, las compañías están primando la retribución variable mediante bonos a los trabajadores de alto desempeño frente a subidas generalizadas de incrementos por mérito o ajustes de mercado a toda la plantilla. Está aumentando progresivamente el número de empleados susceptibles de cobrar incentivos, pero al mismo tiempo aumenta también la dificultad para alcanzar los objetivos. Más de la mitad de las compañías (51%) prevén aumentar sus objetivos financieros en el próximo año”, concluye Eva Patier, Directora de Capital Humano de Watson Wyatt.
Un 24% de los empleadores en Asia-Pacífico, el 18% en América Latina y un 17% en Europa informan de una ampliación en la elegibilidad de incentivos a corto plazo, mientras que en los Estados Unidos un 10% de las empresas participantes en el estudio ha informado de su intención de ampliar el número de empleados a los que se ofrece retribución variable.
Los comentarios están cerrados.