Roca Corporación, fabricante de productos de baño, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 21 trabajadores de su planta de Gava (Barcelona) en pleno proceso de expansión internacional, según han informado a Efe fuentes próximas a la compañía.
El recorte de plantilla, que ha sido aceptado por la autoridad laboral, se planteó en un principio para 48 trabajadores, pero las negociaciones entre la dirección de Roca y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han permitido rebajar esa cifra a 21.
Roca Corporación, que obtuvo un beneficio neto de 131,45 millones de euros en 2006, ha justificado esta medida temporal -de un año, prorrogable a otro- por el descenso de la producción de griferías en la planta barcelonesa.
El grupo catalán ha invertido en los últimos meses unos 200 millones de euros para financiar su expansión en Europa y Asia a través de compras de empresas en países como Rusia, Suiza, Malasia, Croacia y Rumanía.
Los afectados por el ERE temporal, en su mayoría trabajadores con mucha antigüedad en la empresa, cobrarán el subsidio de desempleo y un complemento asumido por la empresa, hasta alcanzar el 90% de su salario.
CGT ha presentado un recurso de alzada contra la autorización administrativa de este ajuste temporal, según han señalado desde este sindicato.
Tras las últimas compras de empresas en el extranjero, Roca Corporación ha ido trasladando parte de las producciones de menor valor añadido a países con una mano de obra más barata que en España.
El grupo cuenta con sociedades en 27 países, entre ellos Alemania, Australia, China, Brasil, Rusia, Grecia, Malasia, India, Polonia, Marruecos, Singapur y Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.