Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo –que se celebra del 22 al 26 de octubre– la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva publicación, Los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral: Informe sobre la vuelta al trabajo, que se centra en el mantenimiento, la reincorporación y la rehabilitación de los trabajadores con este tipo de dolencias.
Los TME constituyen, a juicio de la Agencia, 'el problema de salud más frecuente de origen laboral y afectan a millones de trabajadores'. En el conjunto de la UE de los 27, el 25% de los trabajadores afirma que sufre dolor de espalda y el 23% dolores musculares.
La manipulación manual de cargas, la inclinación y torsión frecuentes, la repetición de movimientos, el trabajo físico pesado y las vibraciones son las principales causas de TME. El riesgo tiende a aumentar con el ritmo del trabajo, la escasa satisfacción profesional, la elevada exigencia del puesto y el estrés laboral.
'Los TME reducen la rentabilidad de las empresas y aumentan además los costes sociales públicos', afirma en este sentido el director de la Agencia, Jukka Takala, que señala que, además 'reducen fuertemente la empleabilidad y la capacidad laboral de los afectados'. 'Afrontar los TME es importante desde un punto de vista moral y ético', recalca Takala.
Aunque la prevención es el mejor método, para los trabajadores que ya padecen TME, la dificultad estriba en ayudarles a seguir trabajando y, si es preciso, reincorporarlos al lugar de trabajo.
Este Informe –que apoya la campaña 'Aligera la carga' lanzada por la Agencia este año para abordar el problema de los TME en el lugar de trabajo– evalúa la efectividad de las medidas adoptadas en el lugar de trabajo y presenta un resumen de las iniciativas europeas e internacionales orientadas a conservar, reincorporar y rehabilitar a los trabajadores con estas dolencias.
RECOMENDACIONES DE LA CAMPAÑA
En el caso del dolor de espalda, las pruebas sugieren que para el trabajador con TME 'es importante seguir activo y reanudar la actividad habitual lo antes posible'. Una combinación de medidas, como una gestión clínica óptima, programas de rehabilitación y una serie de intervenciones en el lugar de trabajo, 'resulta más eficaz que la aplicación de cada una por separado', señala el Informe.
Se ha demostrado que las estrategias de reincorporación apropiadas y aplicadas a tiempo 'aumentan la probabilidad de que se vuelva al trabajo después de una enfermedad o un accidente', añade el documento.
'Aligera la carga' incluye una serie de actividades y eventos en toda Europa y también la concesión de los Galardones a las Buenas Prácticas en reconocimiento de las empresas que han realizado aportaciones destacadas e innovadoras para abordar el problema de los TME. La Agencia anunciará los ganadores en el acto de clausura de la campaña en Bilbao el 26 de febrero de 2008.
La atención de esta campaña se centra en los trastornos de la columna lumbar causados por la manipulación manual de cargas. Además de distribuir información, la campaña incluye la realización de inspecciones de amplio alcance en las empresas por parte de los servicios nacionales correspondientes. Esta iniciativa europea está organizada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC, en sus siglas en inglés), institución que respalda plenamente la campaña 'Aligera la carga'.
Los comentarios están cerrados.