Unos 250 trabajadores del transporte de los sindicatos UGT, CCOO y de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) se concentraron ayer en la AP-7 en La Jonquera para protestar contra la elevada siniestralidad del sector.
La convocatoria, con el lema 'La fatiga mata', se desarrolló entre las 09.00 y las 14.00 horas y provocó retenciones de un kilómetro en sentido norte, según el Servicio Catalán de Tráfico.
El punto negativo de la jornada de protesta se produjo cuando un camionero español que conducía un vehículo matricula italiana perdió los nervios e intentó atropellar a un grupo de manifestantes que realizaba cortes en la circulación en territorio francés.
'El chico ha perdido los papeles y hubiese podido provocar una desgracia, pero al final no ha habido que lamentar heridos, aunque el conductor ha sido detenido', explicó a Efe el secretario general del Sector Carretera de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Catalunya, José Villares.
Aparte de este incidente, los responsables de la convocatoria valoraron muy positivamente el acto, que pretendía 'reivindicar que detrás de la elevada siniestralidad se esconde una importante precariedad laboral. En España llevamos un cierto retraso respecto al resto de Europa, pero se va avanzando', comentó José Villares.
Las reivindicaciones de este año se centraron especialmente en pedir la jubilación anticipada a los 60 años para todos los profesionales de la conducción, el cumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y el descanso o el reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector.
También se reclamó la creación de áreas de descanso para que los conductores puedan estar en condiciones y no tener que dormir en cualquier gasolinera.
Los comentarios están cerrados.