Un 52% de los españoles tiene grandes ambiciones en la vida y logra cumplirlas. Son los Superhombres que ha identificado la consultora sueca Kairos Future en una encuesta en 6 países europeos a personas entre los 30-50 años, la llamada “Generación Ambición”, que pretende triunfar en su trabajo y en su vida personal, tener un ocio interesante y no perder la salud en conseguirlo.
Heléne Olsson, delegada en España de Kairos Future, y Ulf Boman, director de Liderazgo y Cambio de Kairos y responsable de la encuesta, presentaron esta semana la encuesta en la delegación del Ministerio del Trabajo de Barcelona.
Kairos se ha preguntado por qué hay personas que triunfan en alcanzar sus ambiciones y qué hacen para estar satisfechas en la vida. Los resultados arrojan 4 arquetipos:
-
Los Superhombres (52% de los españoles y 40% de los europeos) tienen altas ambiciones y siempre las hacen realidad
-
Los resignados (22% en España, 30,5% en Europa) tienen ambiciones bajas y pocas veces las cumplen
-
Los extenuados (21% en España, 24% en Europa) tienen altas ambiciones pero no consiguen cumplirlas
-
Los acomodados (5% en España, 6% en Europa), con pocas ambiciones pero satisfechos en la vida
Kairos Future ha comprobado que la satisfacción depende de tres parcelas:
-
La satisfacción interior (con un pensamiento positivo, proactividad, optimismo en el futuro…)
-
La satisfacción en la vida amorosa
-
La satisfacción laboral
Según la encuesta, los más satisfechos con su vida son los superhombres, seguidos de los acomodados, los resignados y los extenuados.
Motivar a la Generación Ambición y retener el talento
Un 54% de los españoles afirma estar satisfecho en su trabajo. Y según ha investigado Kairos, estar satisfecho para la Generación Ambición significa, en primer lugar, tener capacidad de influir y tener claramente definidas sus responsabilidades. En segundo lugar, valoran el compromiso y que sus tareas sean divertidas y estimulantes. Por último, buscan la afirmación y buenas relaciones con los compañeros y su superior.
La confianza con el jefe es también importante para aumentar la satisfacción en el trabajo (hasta un 79%) y retener a los empleados. El porcentaje de gente que planifica cambiar de trabajo se duplica si la confianza con el superior es baja.
¿Los hijos son el camino a la felicidad?
Intuitivamente se cree que tener hijos aumenta la felicidad de esta Generación Ambición; pero sorprendentemente, la relación de pareja influye mucho más. El 64% de los españoles se declara satisfecho con su vida amorosa, el porcentaje más alto de los países encuestados.
El estudio ha constatado que a pesar de que de que la mujer se sigue ocupando de la mayor parte de las tareas del hogar, el 70% de los hombres españoles considera que hay igualdad en su pareja, frente al 53% de las mujeres.
Los españoles también han demostrado ser los más predispuestos a sacrificar su profesión en favor de una pareja (57%) o en favor de un hijo (80%).
¿Todos podemos ser superhombres y supermujeres?
Según el estudio de Kairos Future, las habilidades que más influyen para convertirnos en superhombres o supermujeres son tener una buena relación persona, ser capaces de priorizar y decir NO, tener tiempo libre para uno mismo, priorizar la salud y contar con apoyo y responsabilidad en el trabajo.
Los comentarios están cerrados.