El sindicato de maquinistas de la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, GDL, ha convocado para hoy, entre las 0.00 y las 09.00 horas GMT, una huelga en los trenes regionales y de cercanías en Alemania.
El presidente en funciones del sindicato, Claus Weselsky, explicó en rueda de prensa en Fráncfort que la oferta presentada el pasado lunes por Deutsche Bahn para negociar el nuevo convenio colectivo de la empresa no incluye "mejoras sustanciales" en las condiciones laborales de los maquinistas.
Por ello, GDL ha convocado a sus afiliados a un paro en el transporte regional y de cercanías y dijo que habrá más huelgas hasta el próximo 24 de octubre, excepto el fin de semana, si Deutsche Bahn no tiene en cuenta las reivindicaciones del sindicato.
Deutsche Bahn ofreció el lunes a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10% a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral en dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros (2.840 dólares) antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
GDL, por su parte, reclama un convenio colectivo propio con subidas salariales de hasta el 31% para los maquinistas, revisores y personal de servicios, así como una reducción de la jornada laboral en una hora, hasta 40 horas.
Según el sindicato, si GDL acepta las condiciones que Deutsche Bahn acordó con las otras organizaciones sindicales de la empresa, Transnet y GDBA, perderá su independencia para reclamar mejoras laborales en el futuro.
Weselsky reiteró que GDL defiende un contrato colectivo propio para sus afiliados y que quiere mantener su independencia respecto a los otros sindicatos para poder negociar en el futuro.
Al mismo tiempo, el sindicalista afirmó que GDL no negociará otras ofertas "en la forma actual" y que rechazará cualquier propuesta que no mejore el horario laboral y las condiciones salariales de los maquinistas.
GDL recurrió ayer ante el juzgado laboral de Chemnitz (este de Alemania) la decisión del tribunal de prohibir las huelgas de los maquinistas en los trenes de larga distancia y de mercancías.
El pasado 6 de octubre, el juzgado prohibió los paros en estas líneas ferroviarias en un procedimiento cautelar de urgencia, por lo que el sindicato sólo puede convocar huelgas ahora en el transporte regional y de cercanías.
Los comentarios están cerrados.