La Comisión Europea abrió ayer un expediente contra España y contra otros 21 países de la UE porque aún no han incluido en sus normativas nacionales las cualificaciones profesionales en Rumania y Bulgaria que deben incluirse en la lista europea de reconocimiento automático en todos los Estados miembros.
Según explicó Bruselas en un comunicado, sólo Bulgaria, Finlandia, Lituania, Países Bajos y Eslovenia, han respetado el plazo, que expiró el 1 de enero de 2007, para informar a la Comisión de las medidas que van a tomar para aplicar la directiva sobre adaptaciones técnicas sobre cualificaciones profesionales, después del ingreso en la UE de Rumania y Bulgaria, en enero de este año. Se trata de actualizar esta lista con las cualificaciones profesionales deben reconocerse de manera automática en Rumania y Bulgaria.
El efecto de que estos 22 países no hayan adaptado sus legislaciones nacionales a esta directiva puede hacer que los profesionales búlgaros y rumanos en materias que se incluyen en la lista de cualificaciones con reconocimiento automático en la UE "se arriesguen a pasar inútilmente por procedimientos lentos y burocráticos antes de poder ejercer su derecho a trabajar en cualquier sitio de la UE".
En el extremo opuesto, la Comisión apunta que en la situación actual "los empleadores potenciales de servicios de estos profesionales podrían verse privados del acceso a su trabajo".
La apertura de expediente que decretó la Comisión contra estos 22 países supone el inicio de un procedimiento de infracción, que empieza con el envío a los gobiernos respectivos de una carta de emplazamiento.
Si en dos meses no ha sido contestada correctamente, Bruselas emprende el segundo del expediente, con el envío de una dictamen motivado en el que indica al país en cuestión qué es lo que tiene que hacer para enmendar la situación. Si esta nueva demanda no es escuchada, dos meses después la Comisión puede proceder al ultimo paso, que es la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Los comentarios están cerrados.