La mitad de los trabajadores que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) durante los nueve primeros meses del año son extranjeros, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
En concreto, de los 94.027 nuevos autónomos registrados entre enero y septiembre, un total de 47.048, el equivalente al 50%, eran inmigrantes. De ellos, casi seis de cada diez (27.214) proceden de Rumanía, que ha arrebatado a Reino Unido la primera posición como país líder en autónomos extranjeros.
A 30 de septiembre de 2007, el número de trabajadores inmigrantes por cuenta propia ascendía a 211.678, frente a los 164.630 existentes a finales del año pasado, lo que en términos relativos se traduce en un aumento del 28,6%.
De los 47.048 extranjeros que se dieron de alta como autónomos en los nueve primeros meses del año, la mayoría, 42.774, procedían de países de la UE, con un crecimiento del 51,5% respecto a diciembre de 2006.
A la luz de estas cifras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó el "espectacular crecimiento" que han experimentado los autónomos extranjeros en España, con un aumento nueve veces superior al de los trabajadores nacionales por cuenta propia.
UPTA: EL ESTATUTO IMPULSARÁ LA AFILIACIÓN
Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, confió en que la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo el pasado 12 de octubre incremente "notablemente" la afiliación al RETA. "Esta ley ofrece mayor confianza y seguridad para la iniciativa empresarial", resaltó.
Asimismo, Reyna subrayó en un comunicado que los efectos positivos sobre la afiliación que tendrá la entrada en vigor del Estatuto se verán incrementados "exponencialmente" cuando el Gobierno ponga en marcha la campaña de difusión comprometida en esta norma.
Los comentarios están cerrados.