El Gobierno francés se plantea la posibilidad de que extranjeros en situación ilegal en el país puedan regularizar su situación si cuentan con un trabajo, para hacer frente a las dificultades que a veces encuentran los empresarios para cubrir ciertas vacantes.
Esa vía es la que señala una enmienda aprobada por el Parlamento francés en el marco del actual debate de un proyecto de ley sobre la inmigración que ha estado focalizado en la posibilidad de recurrir a pruebas de ADN para establecer relaciones de parentesco en el caso de los aspirantes al reagrupamiento familiar.
El vespertino 'Le Monde' informó ayer de que la polémica suscitada por esa enmienda sobre las pruebas genéticas ha ocultado la aprobación de otra, presentada por diputados de la conservadora UMP y avalada por el Ejecutivo.
Se trataría de autorizar a la Administración a regularizar a un extranjero con la condición de que encuentre un empleo en una zona geográfica y en un sector caracterizados por las dificultades de reclutamiento.
La opción se aplicaría en casos excepcionales y concretos y no de manera generalizada, según la enmienda, mientras que fuentes del Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional han señalado que ya hay un dispositivo legal para la admisión de inmigrantes por motivos humanitarios.
Aunque la lucha contra el empleo sumergido se mantendrá como un eje de la estrategia para hacer frente a la inmigración ilegal, el Ministerio abre la puerta a los 'sin papeles' con capacidad de integración en Francia a través de un puesto de trabajo.
Según estimaciones oficiales, el número de extranjeros en situación ilegal en Francia está entre 200.000 y 400.000, una parte de los cuales trabaja en la agricultura, la construcción o la hostelería.
Por otra parte, el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux y el titular de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alberto G. Romulo, asistieron en París a la firma de una declaración conjunta para favorecer la apertura de Francia a una mayor presencia de trabajadores y estudiantes de ese país asiático
Los comentarios están cerrados.